Trabajar online durante un viaje (II): Un proyecto escalable

Cuando comencé en el mundo online no conocía éste término. El día que lo aprendí mi manera de ver los negocios en Internet cambió por completo y agradezco haberme cruzado con esa pequeña palabra.

Si lo que estás buscando es combinar un proyecto online con un estilo de vida viajero te recomiendo aprender bien y estudiar a fondo todo lo relacionado con lo que llamamos: un proyecto escalable.

Si te interesa éste tema de trabajar online durante un viaje podes ver el primer post:

Trabajar online durante un viaje (I): Herramientas que utilizo.

¿Qué es un negocio escalable?

Se define como un proyecto escalable a aquel emprendimiento que puede aumentar sus ingresos sin necesidad de aumentar sus costes de igual manera.

Un ejemplo claro es un libro electrónico o un video-curso online:

– Da igual si vendo 100 libros electrónicos o 10.000 libros electrónicos. El costo de los servidores y herramientas que utilizo online no crece de igual manera que los ingresos.

Ejemplo del libro electrónico.

*Números a modo ilustrativo

Mis gastos:
– Un hosting de 100 USD.
– Una herramienta de e-mail marketing de 20 USD
– Una plataforma de pago de 150 USD.
– Campañas de publicidad por 300 USD.

Mis ventas por 200 libros:
– Gano 10 USD por libro -> 2.000 USD

Mis beneficios:
2.000 ingresos – 570 gastos = 1.430 de beneficios.

Ahora… Si yo quisiera vender 400 libros en vez de 200 ¿mis costes se duplicarían? No.

Mis gastos:
– Pagaría el mismo hosting de 100 USD.
– Tendría un listado de mails más grandes, pagaría 30 USD de e-mail marketing.
– La plataforma de pago sería la misma de 150 USD.
– Quizás invierta 400 USD en publicidad.

Mis ventas por 400 libros:
– Gano 10 USD por libro -> 4.000 USD

Mis beneficios:
4.000 ingresos – 680 gastos = 3.320 de beneficios

¿El resultado?

Las ventas aumentaron un ……… 100%

Los costos aumentaron un ………. 19%

Los ingresos aumentaron un ……. 132%

Entonces es simple: un negocio escalable es aquel que nos permite vender mucho más sin aumentar significativamente nuestros costos. De ésta manera los beneficios son cada vez mayores.

Recomiendo los negocios escalables

Como te comentaba al principio. Si estás buscando viajar por el mundo y generar ingresos, los proyectos escalables en combinación con los pasivos te permitirán hacerlo a la perfección.

Nota: ingreso pasivo es cuando generas un ingreso sin involucrarte muchas horas al día. Un ejemplo claro es alquilar propiedades, vender tu libro online, etc. No necesitas estar presente en cada venta, sino que debes trabajar un poco en difundir el mismo para que este luego se venda solo. Sobre éste tema te recomiendo ésta publicación: ¿Cómo cree un negocio pasivo online para irme a viajar por el mundo? del crack de Angel.

Las ventajas de tener un negocio escalable (y pasivo):

Poco mantenimiento: requiere mucho tiempo ponerlo en marcha. Pero una vez que está funcionando te permite dedicarle unas pocas horas a la semana para que funcione a la perfección, ya que las tareas de mantenimiento son mínimas. Ideal para un viajero que se conecta en su computadora por la mañana o por la noche y dedica el día a recorrer el destino.

Es más fácil tener éxito: montar una serie de proyectos escalables y pasivos, te permite tener mayor porcentaje de éxito. Seguramente con muchos de los proyectos que afrontes no llegues a buen puerto (¡Eso sí, vas a aprender mucho!). Pero al lanzar varios en simultáneo tendrás la oportunidad de aumentar tu porcentaje de generación de ingresos.

Siempre le encontramos una vuelta: hay proyectos que lanzamos y no funcionan. Siempre pasa. Pero podemos encontrarles una vuelta de tuerca para que igualmente nos generen activos a pesar de no funcionar como teníamos en mente. Un ejemplo es una página de e-books que creé hace un tiempo. La pasarela de pagos me cambió las reglas del juego y no podía recibir más dinero a cambio de ellos. ¿Qué hice? Modifiqué mis objetivos. En vez de generar ingresos, ahora genero otro activo online: e-mails. Regalo los e-book a cambio de tu dirección de mail. Aumento mi lista de suscriptores y utilizo este activo para próximos lanzamientos de servicios.

¿Qué hago yo con mis emprendimientos?


Automatizo todo lo que puedo

Éste es un aspecto clave que aprendí a la hora de lanzar un nuevo proyecto. Todas las acciones que puedo automatizar para ahorrar trabajo son bienvenidas. Obviamente hay que hacer un equilibrio entre lo automático y no parecer un robot.

Pero entender que trabajar mucho antes del lanzamiento, para tener todo funcionando de manera fluida a la hora de salir al estadio nos permite enfocar los esfuerzos en cosas más importantes como difusión y estrategias de crecimiento.

Trato de evitar proyectos que no tienen un potencial escalable

Si quiero generar ingresos mientras estoy viajando, necesito que mis proyectos respondan con mayor soltura a mi necesidad de crecimiento continuo. Por éste motivo, busco solo proyectos que me permitan crecer sin aumentar mucho mis gastos. Hoy no estoy en posición de gastar mucho y además prefiero ahorrarme esos gastos y reinvertir los ingresos para el crecimiento del proyecto.

Siempre ofrezco contenido gratuito

Una manera de difundir un proyecto escalable es regalando algo que a nuestro potencial cliente le interese. Es una manera de atraer a aquellas personas que pueden interesarse por nuestros productos. De esta manera, para escalar en lugares donde no me conocen siempre dedico tiempo a crear contenidos gratuitos para que puedan descargarse (de ésta manera obtengo un correo electrónico para luego hacer e-mail marketing).

Además, regalar algo es mi manera de devolver a Internet todo lo que me está dando.

Éste es un consejo que no podía dejar de darte si estás en ese proceso de comenzar un proyecto que te permita seguir trabajando desde Internet mientras viajas por el mundo. Si logras crear un emprendimiento escalable, los resultados se multiplican y los costos suben de manera muy calmada. ¿Qué mejor que esto?

Ahora sí, a comenzar tu propio emprendimiento escalable 🙂

Sobre el autor Ver todas las publicaciones Web del autor

Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

Click aquí para escribirme un e-mail.

1 comentarioDejar un comentario