10 cosas que amamos de Playa del Carmen

Playa del Carmen es uno de los lugares más buscados por el turismo mundial. Por eso, en este blog de viajes vamos a conocer algunas de las razones que nos hacen amar tanto este destino.

1 – La gastronomía

El amor entra primero por el estómago, y la gastronomía de Playa del Carmen no es la excepción. Aquí encontrarás muchos platos basados en frutos de mar, además de opciones típicas, como tortilla de maíz, acompañada con arroz, frijoles y carne de puerco. Una buena idea es hacer un tour gastronómico.

2 – Las Playas

Este es el principal motivo por el que la mayoría de los viajeros eligen viajar a Playa del Carmen, y es que sus playas se encuentran entre las mejores del mundo. A lo largo de la Riviera Maya podrás encontrar algunas más rústicas y naturales, y otras con todo tipo de instalaciones, desde camastros hasta bares. Pero algo que todas tienen en común, es que están cubiertas por una arena muy blanca y fina; y están bañadas por el mar cálido y de color turquesa del Caribe. ¿Qué más puedes pedir? Una recomendación: no te pierdas de visitar Playa Mamitas, una de las más famosas.

3 – Los cenotes

Estos pozos naturales de aguas cristalinas se han vuelto muy populares en los últimos años. Conocerlos es una de las principales atracciones para los viajeros, sobre todo, los que deseen practicar actividades como el buceo o snorkel. Los cenotes muchas veces están conectados por túneles, que los convierten en un gran desafío, ¡hasta para los buceadores expertos! Algunos de los más recomendados para hacer una visita cerca de Playa del Carmen son: Chac Mool, Tajma Há y el Cenote Ponderosa. Más al sur, cerca de Tulum también encontrarás el Dos Ojos y el Gran Cenote.

4 – El Gran Arrecife Maya

Si los cenotes no son suficiente motivo para viajar a Playa del Carmen, los amantes del buceo también tienen aquí el segundo arrecife más grande del mundo, después de la Gran Barrera de Coral en Australia. El Gran Arrecife Maya cubre toda la extensión al este de la península de Yucatán, desde el Cabo Catoche, hasta Belice y Guatemala, y en Playa del Carmen está a solo 100 metros de la costa. Cuenta con zonas ideales para buceadores con diferentes niveles de dificultad y experiencia: desde Jardines, para principiantes, hasta Shark Point, donde se puede nadar con tiburones toro.

5 – La Isla Cozumel

Luego de un viaje en ferry de 45 minutos llegarás a esta isla paradisíaca, que Jacques Cousteau señaló, en la década de 1960, como uno de los lugares más espectaculares para practicar buceo. Pero Cozumel es mucho más que actividades acuáticas. Si bien recibe miles de visitantes por año, podrás encontrar playas desiertas, donde estar tranquilo y pasar un día en comunión con la naturaleza. En la isla también funcionan dos parques ecoturísticos, donde podrás practicar nado con delfines y avistamiento de tortugas marinas, entre otras actividades.

6 – Su localización estratégica

Playa del Carmen está en el centro de la Riviera Maya, lo que la convierte en el mejor punto de partida para recorrer la región. Además de estar justo frente a la hermosa isla Cozumel, a pocos kilómetros encontrarás lugares muy atractivos, como parques naturales y sitios arqueológicos. Con el alquiler de un auto podrás acceder a destinos cercanos como Puerto Morelos, Tulum y Cancún. Incluso ciudades muy importantes de la península de Yucatán, como Mérida, están dentro de tus posibilidades, y en solo 3 horas, podrás conocer la primera “Capital Americana de la Cultura”.

7 – Los sitios arqueológicos

Cuando visites Playa del Carmen, no puedes dejar de admirar el legado del pueblo originario de la península de Yucatán: los mayas. En sus alrededores hay varios sitios muy importantes, como Chichen Itzá, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. También puedes visitar otras zonas arqueológicas como Tulum y Cobá, localizadas a menos de dos horas de distancia en automóvil. Y mucho más cerca, en las afueras de Playa del Carmen, también encontrarás las ruinas de Xaman-Há, aunque para poder ingresar al sitio deberás solicitar un permiso.

8 – Los parques ecológicos

La península de Yucatán es una zona de gran riqueza biológica. Una de las mejores maneras de conocer más sobre la flora y la fauna de este lugar es visitar sus parques ecológicos. Uno de los más famosos es Xcaret. Aquí disfrutarás de distintos atractivos como un río subterráneo que puedes recorrer a nado, un mariposario, acuarios, actividades de nado con delfines, una granja de tortugas y hasta una zona arqueólogica. En total, Xcaret ofrece más de 50 actividades a sus visitantes. Otros parques muy recomendables cerca de Playa del Carmen son Xplor, Kantun-Chi y Aktun Chen.

9 – Los deportes extremos

Playa del Carmen es un destino con múltiples actividades a tu alcance. Si bien bucear y nadar con delfines están entre las más populares, si estás buscando emociones más fuertes, también tienes todo un abanico de posibilidades para ¡subir tus niveles de adrenalina! Existen una gran cantidad de empresas de turismo que ofrecen actividades como kitesurf, rappel, kayak, parasailing, mountain bike, escalada y paracaidismo. Incluso deportes extremos no tan habituales en destinos turísticos, como la espeleología, tienen su lugar en Playa del Carmen.

10 – La Quinta Avenida

Los amantes de las compras también tienen su lugar en Playa del Carmen. La Quinta, como la llaman cariñosamente los lugareños, es el principal paseo peatonal comercial de la ciudad, que corre paralelo a la playa. En esta calle encontrarás los mejores recuerdos de tu viaje en todo tipo de tiendas, además de varios restaurantes, cafés y discotecas. La Quinta Avenida se extiende desde el Paseo del Carmen hasta la avenida 34. Si buscas el mejor souvenir, te recomendamos comprar una de las famosas calaveritas de cerámica pintada o alguna botellita de mezcal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.