Leer para Emprender: “Un día sin zapatos”

leer para emprender

Hay un libro que leí hace un tiempo que me pareció sumamente interesante. Busca corromper con el capitalismo tradicional y generar una nueva visión de negocios. Mezcla un negocio que busca dinero y una organización filantrópica. Creó un modelo de negocio disruptivo. Gracias a la historia que creó detrás de su marca se convirtió en un millonario distinto a lo conocido. Poco común. Y acá realicé un resumen de los puntos claves que más disfruté de su libro:

 

EL INCREÍBLE PODER DE LAS HISTORIAS

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“Las historias son las formas más básicas y puras de comunicación. Las ideas y los valores más perdurables y profundos de nuestra civilización han marcado nuestras historias, desde Homero, cuyos poemas épicos unieron el espíritu patriótico de los griegos, y Virgilio, cuyos poemas hicieron lo mismo por los romanos; hasta aquellas historias contadas por Jesús, quien recurría a las parábolas para enseñarles a sus discípulos. Parece estar en nuestra genética expresar nuestras mejores ideas en historias, disfrutarlas, aprender de ellas, para luego compartirlas.”

[…]

“Cuando tienes una historia memorable sobre lo que eres y sobre tu misión, tu éxito ya no depende de lo experimentado que seas o los títulos que poseas o a quienes conozcas. Una buena historia trasciende fronteras, rompe barreras y abre puertas. Es una clave no solo para comenzar un negocio, sino también para aclarar tu propia identidad personal y tus elecciones”

—Blake Mycoskie, Un día sin zapatos
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Ésto es simple y necesario a la hora de emprender. Para cualquier marca y/o emprendimiento alrededor del mundo, es un aspecto fundamental. Tu objetivo tiene que tener una historia detrás. Una historia que logre acercar a la gente a tu marca. Sabemos que el storytelling llegó para quedarse, y contar una buena historia es importante.

Con la llegada que tiene hoy en día la información es imprescindible destacar. Cuando caminas por la calle, ya no ves publicidades al estilo “PositiveViajes es el blog más completo del mundo”. Hoy en día las publicidades buscan de manera indirecta contar una historia. Ésto se debe a que la gente está mucho más dispersa: mucha información por variados ámbitos. Captar la atención es el objetivo de nuestra historia a la hora de emprender, es nuestro estandarte.

DESAFÍO: Encuentra tu historia

– Si el dinero no importara, ¿qué es lo que más te gustaría hacer con tu vida?

– ¿Qué tipo de trabajo te gustaría tener?

– ¿Qué causas apoyarías? ¿Por qué?

 

NUNCA ES EL MOMENTO INDICADO PARA EMPRENDER

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“Uno de los miedos más comunes que todos tenemos es el temor a que no sea el momento para comenzar con nuestro proyecto, y entonces pensamos que deberíamos esperar hasta que llegue ese momento indicado. Tim Ferris, autor del best seller titulado La semana laboral de cuatro horas dice lo siguiente: De todas las cosas importantes, el tiempo es la peor. ¿Esperar para renunciar a tu trabajo en el momento correcto? Las estrellas no estarán alineadas y los semáforos de la vida nunca estarán en verde todos al mismo tiempo. El universo no conspira contra ti, pero tampoco se sale de su órbita para alinearse a tu favor. Las condiciones nunca son perfectas. ‘Algún día’ es una peste que acabará con tus sueños. Si es importante para ti y quieres hacerlo ‘eventualmente’, sólo hazlo y corrige el rumbo durante el camino”

—Blake Mycoskie, Un día sin zapatos
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Ésto es muy real. Nunca se está preparado al 100% para lanzar algo. Mucho menos en los tiempos actuales de total incertidumbre. El mejor momento para emprender es ahora, porque estás convencido de hacerlo. Si seguís esperando, lo único que van a surgir son más dudas. Dicen que la experiencia hace al maestro, y la experiencia se logra animándose a dar el primer paso. Por este motivo la mejor recomendación es lanzarte y enderezar las velas a medida que sea necesario. No escribas un plan de cientos de hojas, ya que luego al primer altercado se va todo al demonio y tenes que recalcular tu camino. 

DESAFÍO: Hacer – Medir – Aprender

Comenzar es clave, pero a medida que avanzamos hay que medir los resultados. Seguramente si empezamos con incertidumbre, haya que corregir muchas cosas. Cuando midamos nuestros resultados vamos a encontrar que tuerca falta ajustar. Acá viene la última etapa: aprender. Mejorar lo que ya tenemos y aprender del error para no volver a cometerlo.

 

PRACTICA SER INGENIOSO SIN RECURSOS

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“La falta de recursos no es motivo para no empezar una compañía. En todo caso, eso mismo puede inspirar creatividad y ser una ventaja competitiva. Aunque pueden haber excelentes ideas, mucha gente aún cree que no puede comenzar una empresa porque no tiene lo suficiente de todo lo demás. Pero nuestra falta de recursos con TOMS fue una de las razones por las cuales triunfamos. ¿Cómo puede ser posible?

Estar cómodo puede afectar negativamente tu espíritu creativo empresarial. Un sentido de seguridad fácil desde el principio puede ser lo peor que le suceda a tu emprendimiento. Si tienes poco dinero y tienes que usar tu iniciativa e improvisar para hacer funcionar algo, esto se impregna en el ADN de la compañía para siemrpe, así que, a medida que escalas, mantienes la mesura y la eficiencia que te ayudaron a sobrevivir los primeros días”

—Blake Mycoskie, Un día sin zapatos
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Creo que hay que prestar mucha atención a esto. Emprender con gastos controlados, buscando tener grandes resultados invirtiendo lo menos posible, en un futuro será rentable. No hay que despilfarrar el dinero al aire. Hay que ser cautos y creativos para destacar y seguir siendo rentables en un futuro. Es importante que prestemos atención a las finanzas de una empresa. No gastar los primeros ingresos, invertirlos en continua mejora y crecimiento.

DESAFÍO: Sé ingenioso

Trata de buscar la manera -aunque no sea necesario- de utilizar la mínima cantidad de recursos para obtener un resultado exitoso en algún aspecto de lo que estés haciendo.

 

SIMPLEMENTE: HAZLO SIMPLE

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“Escribe una frase que responda las siguientes preguntas en relación con lo que intentas hacer. Para algunos de ustedes, podrán ser todas ellas; para otros; podría ser sólo una:

1. ¿De qué se trata tu negocio?
2. ¿Por qué cosas quieres ser conocido?
3. ¿Por qué alguien debería contratarte?
4. ¿Qué causa social buscas servir?
5. Si diseñas un producto o servicio, míralo y luego decide: ¿qué más puedes eliminar del diseño o del producto, y aún mantener su función intacta? 

La clave es responder las preguntas adecuadas usando sólo una frase. Si no puedes, entonces considera volver a la hoja en blanco hasta que hayas refinado tus respuestas a una simple declaración”

—Blake Mycoskie, Un día sin zapatos
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Ésto me encantó para compartir con todo aquel que quiera comenzar una nueva empresa. Si logras hacer esto, y logras que tu cometido sea simple, la gente lo sentirá más “amigable” por decirlo de alguna manera. Muchas veces se repite la frase ‘menos es más’, y creo que es importante tenerla en cuenta para cualquiera de nuestros proyectos. Ya sea viajar o emprender algún negocio. 

 

Si te gustaría comprar el libro te dejo los siguientes links para hacerlo:

– Versión inglés – FORMATO KINDLE: Start Something That Matters

– Versión inglés – FORMATO IMPRESO (Recomendado España): Start Something That Matters by Mycoskie, Blake (2012)

 

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Enterate como hacer para obtener uno acá –> ¿Por qué y cómo obtener mi Kindle?

 

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ACERCA DEL AUTOR
En 2006 Blake Mycoskie fundó Zapatos TOMS, la compañía que por cada par vendido daría un nuevo par a un niño necesitado. Uno por Uno. En Septiembre de 2010 Blake regresó a Argentina, en donde fue inicialmente inspirado para comenzar TOMS, para celebrar el millón de pares dados a niños necesitados.

Después de cinco exitosos años de emprender y donar zapatos, Blake estaba listo para abarcar otra necesidad: la vista. El 7 de junio de 2011 TOMS debutó con Anteojos Uno por Uno, un programa que provee tratamientos oftalmológicos, recetas médicas o cirugías oculares por cada par de anteojos vendidos.
El ex presidente Bill Clinton definió a Blake como “uno de los empresarios más interesantes que conocí”. Y Bill Gates habló de Blake y los Zapatos TOMS en su artículo para la revista Time: “Cómo reparar al capitalismo”.
Blake es un lector y un viajero activo. Una de sus citas preferidas de Gandhi es: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

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Sobre el autor Ver todas las publicaciones Web del autor

Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

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