Empezar a viajar solo por el mundo

Como ya sabrán, tengo 19 años recién cumplidos (1 de Mayo), y debido a esto, los viajes que realicé hasta ahora siempre fueron en el entorno familiar. Pero llegó el día, voy a comenzar a viajar solo. Frente a esta situación, no va a faltar la gente que acote: “Estas loco”, “Como vas a viajar solo”, entre tantas otras frases trilladas. 

La frase que más oigo es: ¿estás seguro que vas a aguantar?. A esto yo respondo que sinceramente no tengo la mínima idea de que voy a sentir, pero no me gusta quedarme en el “como hubiera sido si…” (véase: “Como llevar a cabo tu sueño”).

Las expectativas que se me generaron al pensar en el tiempo que voy a viajar solo, los lugares que voy a recorrer y las culturas que voy a conocer, son las siguientes:

  • Conocerme a mi mismo, ya que al estar tanto tiempo solo, a la persona que más voy a conocer, es a mi mismo. Darme cuenta de los rasgos que seguramente no conocía de mi mismo y aprender a desenvolverme frente a las más variadas situaciones. Ser libre, ser yo mismo. Como dice un párrafo del libro ‘El arte de viajar de Alain de Bottom’: “Puede ser una ventaja viajar solo. Nuestro comportamiento y nuestra manera de ser están influenciados por nuestros compañeros, por los que controlamos nuestra curiosidad para cumplir las expectativas que ellos tienen de nosotros. Puede ser que ellos tengan una visión particular de nuestra personalidad y esto puede provocar que algunas características de la misma queden escondidas…”
  • Aprender continuamente, ya que al estar en contacto en carne viva con culturas tan diferentes a las que habitualmente me vinculo, trataré de hacer lo posible por integrarme a ellas y sacarle todo el jugo posible al aprendizaje que pueda tener. Los momentos en los que recorra los destinos en solitario, van a generar que observe más detenidamente mi entorno, que adhiera todos mis sentidos a la vida cotidiana de la gente que me rodee. Me ayudará a llenarme plenamente de conocimientos nuevos. Todos los viajeros pueden pisar un mismo destino, pero rara vez lo ven de la misma manera.  (véase “Viajar para aprender, aprender para cambiar)
  • Vencer mis miedos y prejuicios. Creo que la manera más directa de vencer los miedos es enfrentándolos, y es lo que voy a hacer. Lo nuevo siempre aterra, pero es cuestión de acostumbrarse. Mi sueño es conocer todo el mundo, enriquecerme del mismo, y difundirlo. ¿Cómo voy a cumplir mi sueño si no doy el primer paso? (Véase: “Lo mágico de viajar es que cura los prejuicios”)
  • Valorar más a mi entorno, ya que ellos son quienes me apoyaron y estuvieron en cada minuto de mi loca idea. Al tenerlos alejados por un tiempo -aunque haya conexiones de todo tipo- voy a aprender a valorarlos aún más, a extrañarlos e intentar sentirlos cerca. Esto va a fomentar que al regreso, me apegue mucho mas a ellos, hasta emprender un nuevo viaje.

Muchos me dirán que puedo estar un poco loco, pero yo les digo que los locos son ellos… es una real locura no lanzarse a cumplir sus sueños. Me dirán: ¡Como vas a dejar la facultad durante todo un cuatrimestre!, y yo les digo, ¿qué es más importante? ¿cumplir mi sueño o recibirme en tiempo récord? la experiencia es un tanto más importante que un papel colgado en una pared en mi mentalidad. 

Así que los invito a cumplir sus sueños, y que este pequeño relato sea solo un botón propulsor hacia sus metas. Viajen seguido, perderse los ayudará a encontrarse.

Sobre el autor Ver todas las publicaciones Web del autor

Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

Click aquí para escribirme un e-mail.

11 comentariosDejar un comentario

  • Federico, buen dia!!
    Hace un tiempo que te sigo en fcbk realmente me gusto mucho lo que decis en este post. Creo que al momento de decidirte a viajar solo ya empezas a viajar, a buscar destinos, hacer cuentas, calcular distancias, etc. y eso ya es el primer paso. He viajado con mi pareja ya varias veces, y en cada viaje que hago puedo ver mi crecimiento personal, puedo ver como he cambiado mi cabeza, mis prejuicios como vos decis, y he aprendido a valorar cada lugar y cada dia en el viaje, porque se que sera unico e irrepetible!!! Asi que te animo a que lo hagas y a que interiorices cada aprendizaje y cada experiencia.
    No se cual va a ser tu sustento (especialmente economico) apartir de ahora en los viajes, ni cual sera la metodologia que vas a usar (couchsurfing, trabajo, etc.)… por eso te recomiendo el blog de Caminomundos, que tienen una forma copada de recorrer el mundo!!!
    Nada mas, solo felicitarte por la decision y mandarte buenas energias para que lo cumplas!!!
    Saludos desde Neuquen!!!
    Andrea Hidalgo

    • Hola Andrea, muchas gracias por tu comentario y comparto plenamente. Mi sustento en un comienzo es el blog, quien me está brindando grandes facilidades para realizar mis viajes. Así que ya iré contando a través de este medio como me está yendo, y espero nuevamente tus comentarios 🙂
      También te deseo que puedas cumplir tus sueños, un saludo grande !

      Federico Bongiorno

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completar * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.