Cancún: sus playas y patrimonio cultural

En 1517, el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba fue a dar a un verdadero paraíso terrestre. Una región situada en el extremo nordeste de la Península de Yucatán, cubierta por abundante vegetación y cercada por  playas de arena blanca bañadas por las aguas cristalinas del mar Caribe. Además de la belleza natural, Córdoba se encontró con pueblos construidos por los mayas que habían estado viviendo allí durante siglos. El explorador descubrió que los habitantes ya habían bautizado el lugar en donde vivían con el nombre de Kaan Kun, expresión que significa “olla” o “nido de serpientes” en el idioma nativo.

Con la llegada de los colonizadores europeos, las ciudades mayas fueron sustituidas por las ciudades fundadas por los españoles, y Kaan Kun se fue transformando en el moderno Cancún, que ahora es parte del estado de Quintana Roo, México. Situado a 370 km de la capital del estado, Chetumal, la región dónde hoy se encuentra la ciudad de Cancún se mantuvo prácticamente deshabitada durante siglos y conservó la rica cultura nativa como sus encantos naturales.

Esta situación comenzó a cambiar en la segunda mitad del siglo XX, cuando un grupo de inversionistas eligieron la región para crear un nuevo centro turístico y así aliviar el saturado balneario de Acapulco. En 1960, un programa de gobierno inició la construcción de hoteles y centros turísticos en un área llamada la Zona Hotelera de Cancún, con 23 km de longitud, que concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas.

Uno de los destinos más importantes de México

Con la aparición de la infraestructura hotelera, Cancún se convirtió en uno de los destinos más importantes de México. Actualmente, el turismo es la principal fuente de ingresos del municipio y se calcula recibe más de 3 millones de visitantes al año, principalmente de los Estados Unidos. El Aeropuerto Internacional de Cancún está catalogado como el segundo aeropuerto más activo del país azteca.

El turismo ha llevado al crecimiento de la ciudad que ahora cuenta con más de medio millón de habitantes y se extiende a otras cuatro zonas. Geográficamente Cancún se divide en: la Zona Hotelera, en dónde se concentra la actividad turística; el centro, Zona Urbana, donde vive la mayor parte de la población cancunense; Puerto Juárez, en donde se encuentran dos muelles para embarcarse a Isla Mujeres; Franja Ejidal, al norte de la ciudad, donde vivenlos más pobres; y Alfredo V. Bonfil, zona periférica poblada por colonos originarios del norte del país en la década de los 70.

Por otro lado, el desarrollo urbano no es suficiente para contrarrestar la gran amenaza para Cancún: los huracanes. Por su clima tropical y las altas temperaturas (35°C), esta región es un blanco frecuente de estos fenómenos naturales. En 2005, el paso de Wilma devastó gran parte de la zona hotelera. Sin embargo, un año después el área ya estaba totalmente recuperada, lo que demuestra la capacidad de la ciudad para hacer frente a la naturaleza que, aunque en ocasiones castiga, ha hecho de Cancún un paraíso de ensueño.

Leave a Reply

Your email address will not be published.