¿Visitar muchos países rápido o pocos a fondo?

Éste es un tema tabú en las conversaciones entre viajeros. Creo que se asemeja a las charlas sobre política, religión o fútbol en una cena familiar. Es el clásico tema que genera disputa y que podemos discutir por un tiempo realmente largo. Diría que es una respuesta aún más larga que la que compete a la conversación alrededor de la pregunta:  “¿y yo por qué viajo?“

A raíz de esto me brotaron las ganas de comunicarte mi pensamiento sobre este tema tan polémico (seguramente algunos coincidan, y otros no). Antes que nada, vamos a separar las ventajas de cada punto:

Por qué visitar muchos países en poco tiempo

En mi caso particular, me sucedió con mi viaje a Europa. Tenía poco tiempo para recorrer, y muchos lugares por visitar. En consecuencia, hice un recorrido fugaz por cada uno de los puntos más conocidos de cada país (si, bien turista, pero me encantó). Soy un acérrimo defensor de que cada nuevo lugar que visitamos, nos genera una nueva perspectiva de todos los anteriores. De esta manera, cada nueva cultura que conocía, me brindaba una visión más rica de todo lo anterior, y de todo lo que se venía. 

Por este motivo, creo que si tenemos poco tiempo, podemos visitar muchos lugares y aprender de ellos. Vamos a llenarnos de visiones diferentes en poco tiempo. Queda en nosotros asimilar lo que más nos interese.

Consejo: hacer foco en nuestros temas de mayor interés y asimilar todo lo posible de ellos.

>> Eso sí, creo que viajar es la mejor manera de aprender.

Por qué visitar pocos países pasando más tiempo en cada uno

Por ahora no tuve la oportunidad como otros viajeros de pasar varios meses en otro país. Pero desde mi visión extrínseca de dicha situación, creo que es una manera ideal de sentir en carne viva el estilo de vida del lugar. Es una práctica interesante para tener conversaciones variadas con la gente local (si estamos viviendo ahí, no nos va a quedar otra que ser parte). En consecuencia me parece apropiada esta manera de viajar ya que generas perspectivas más amplias. Nutrís tu mente con información en primera persona. Información empírica. 

Creo que ser parte de una cultura nueva, vivir como ellos y seguir sus costumbres es la mejor manera de comprender la misma más a fondo.

Consejo: intentar aprender “un poco de todo” de esta nueva cultura.

¿Cuál es mi postura al respecto?

Mi postura es absolutamente parcial, ya que sólo pude vivir una de las dos situaciones. Para poder tener una postura final debería vivir ambas, pero vamos a intentar hacer un cierre. Pero eso sí, hagas lo que hagas en un futuro, no podes salir de viaje si no leíste los 4 consejos.

Creo que si tengo la posibilidad de irme 5 meses a Europa, intentaría visitar la mayor cantidad de países posibles, en vez de quedarme en unos pocos por más tiempo. Digo esto, ya que me parece que cada nuevo país, es un nuevo aprendizaje. Es como bien dije antes, una nueva perspectiva de todo lo que recorrí y de todo lo que se viene. Un nuevo país pisado, es ver un poquito más allá. Sentirse parte de algo nuevo. Y como dice la frase:

“Viajar es pararse al borde de un mundo y ahí ver más al siguiente”

¿Vos qué pensas? ¿Es mejor visitar varios países en poco tiempo? ¿O al revés?

Leave a Reply

Your email address will not be published.