Visa para EEUU

¿Te moris de ganas por conocer la Estatua de la Libertad o hacer un road trip en Las Vegas? ¿Estás planificando un viaje a Estados Unidos y no tenés Visa? ¡No te preocupes! En este blog de viajes te contamos todos los pasos que tenés que seguir para tramitar tu Visa para EEUU.

Si bien hay muchas empresas que te ayudan a hacer este trámite, acá te contamos cómo hacer para sacar la Visa para turismo por tu cuenta.

¿Cómo tramitar la Visa a Estados Unidos?

Hay tres pasos que tenés que completar para que te den el pasaporte sellado:

  1. Completar el formulario DS-160
  2. Ir a una entrevista en el Centro de Atención al Solicitante (CAS)
  3. Ir a una entrevista en la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

El formulario DS-160 se completa de forma online a través del sitio web oficial de la embajada: https://ar.usembassy.gov/es/. Acá te van a hacer preguntas sobre tu viaje, quienes te acompañarán y, por supuesto, los datos de tu pasaporte. Cuando termines, podrás pagar la tasa de US$160 (podes hacerlo en algún punto de pago de servicios, o de manera online con tu tarjeta de crédito) para cubrir los gastos del trámite.

Es importante que guardes el mail que te llega al completar este formulario, porque lo vas a necesitar para los pasos siguientes.

¡Ahora ya estás listo para solicitar las fechas de las entrevistas! Podes hacerlo desde la página web de la embajada o llamando por teléfono (el número va a depender de la localidad en la que te encuentres).

La entrevista en el Centro de Atención al Solicitante, la primera a la que te tenés que presentar, tiene lugar en la Av. Santa Fe 4569, CABA. Acá te toman la foto para la Visa y también tus huellas digitales. Es importante que recuerdes llevar tu pasaporte (tiene que tener una validez mayor a seis meses y al menos una hoja disponible) y la página de confirmación DS-160. ¡Atención! No te dejarán ingresar con aparatos electrónicos, alimentos, bebidas, ni objetos cortantes.

Tené en cuenta que los solicitantes menores de 14 años no requieren presentarse en persona al CAS. Uno de sus padres puede presentar la documentación y la foto del menor (impresa en color y de 5×5) en su lugar.

Entrevista en la Sección Consular

Ahora viene lo más complejo: la entrevista en la embajada.

Es importante que, antes de ir, juntes todos los documentos que creés que pueden contribuir a certificar que realmente vas a hacer un viaje de turismo y que, además, validen o demuestren los lazos afectivos, económicos o de otro tipo con tu país de residencia. Algunos buenos ejemplos son: la credencial del trabajo, la libreta de casamiento, el permiso de vacaciones, boletas de servicios, el resumen de la tarjeta de crédito, entre otros.

Entonces, tu carpeta para llevar a la embajada tiene que tener todo esto:

  • Tu pasaporte actual y tus pasaportes anteriores, si ya tuvieran visado.
  • El comprobante de pago del trámite
  • La página de confirmación DS-160
  • La confirmación de la cita y la página de instrucciones que te envían por mail
  • Todos los documentos que hayas juntado para probar los lazos con tu país de residencia.

Una vez que llegues a la embajada -un edificio enorme en Colombia al 4300, en pleno barrio de Palermo (CABA)- tendrás que pasar por seguridad. Para eso te recordamos que no podés ingresar con teléfonos celulares ni dispositivos electrónicos de ningún tipo, cigarrillos, cosméticos, cremas, medicamentos, elementos metálicos, ni elementos punzantes o filosos.

Es importante saber que, en general, solo los solicitantes de Visas a Estados Unidos que tengan su cita programadas pueden ingresar a la Sección Consular, pero los padres o tutores legales podrán acompañar a sus hijos menores de edad.

Una vez que el guardia de seguridad te deje ingresar, tendrás que pasar tu bolso, mochila o maletín por la cinta de seguridad, donde chequearán que no lleves ningún elemento prohibido. En el siguiente paso, verificarán tus huellas digitales con las que ingresaste en el CAS.
Para finalizar, tendrás una pequeña entrevista con un oficial consular, quien te hará distintas preguntas para conocer los motivos de tu viaje. Si te fue bien, él va a ser el encargado de decirte que ya tenés la Visa aprobada y se va a quedar con tu pasaporte para sellarlo.

Ya tengo la Visa a EEUU aprobada, ¿y ahora?

Salvo que hayas abonado el envío a tu domicilio, los pasaportes sellados regresan al CAS.

Al poco tiempo que terminás el trámite en la embajada, vas a recibir un mail donde te van a indicar que tu pasaporte ya está disponible para que lo retires y podrás programar una cita para ir a buscarlo.

Podés ir personalmente con tu documento de identidad, registro de conducir o certificado de nacimiento; o puede ir un tercero con una carta de autorización firmada que incluya el nombre completo de la persona que va a retirarlo, una fotocopia de los documentos del titular del pasaporte y su propio documento para certificar que es la persona que indica la carta.
Además, los padres podrán retirar la documentación de sus hijos presentando una copia del certificado de nacimiento o adopción y su propio documento de identidad.

¡Listo! Ahora ya podés reservar tu hotel en Estados Unidos y disfrutar de las ofertas únicas que ofrece Despegar.com. ¡Y no dejes de consultar por hoteles o autos!

No te despegues de este blog de viajes para encontrar más información de tus destinos favoritos, curiosidades y tips.



Leave a Reply

Your email address will not be published.