¿Qué documentos necesito para viajar con niños?

Si sos papá o mamá y te encanta viajar, seguramente te preocupás porque tus hijos tengan todo lo que necesitarán para el viaje. Pero sobre todo tenés que prestar atención a la documentación necesaria para salir del país con menores de edad. En este blog de viajes te damos todos los tips a tener en cuenta.

Viajar es una de las mejores actividades para hacer con la familia entera. Y sobre todo es una experiencia diferente para los chicos. Pero, salir del país con un menor de edad requiere de ciertos permisos que necesitarás presentar, tanto si viajás con ellos como si lo hacen solos. En este post te respondemos esa pregunta tan común: ¿qué documentos necesito para viajar con niños?

Documentación principal

La primera documentación necesaria para viajar con niños, y que toda la familia debe tener, es el Documento Nacional de Identidad (DNI), que se puede utilizar para viajar por el interior de Argentina y a países miembros o asociados al Mercosur (Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú). Si en cambio planeas un viaje a países fuera del Mercosur, es indispensable tener pasaporte. En este caso, desde el momento de la salida del país, debe contar con un mínimo de 6 meses de validez, de manera que -a la vuelta del viaje- no debe estar vencido.

Tené en cuenta que si el país o países que visita la familia requieren de una visa de ingreso, deberás haberla tramitado y tenerla vigente antes de salir del país. Asimismo, si se requieren certificados de vacunación para alguna enfermedad puntual que exista en el país que se visitará (como por ejemplo si compras un vuelo a Tailandia), también se debe llevar este documento.

Permisos de viaje y autorizaciones

En Argentina se considera menor de edad a todo chico que no haya cumplido los 18 años. Por lo que, tanto si viaja con sus padres como solo, la Dirección Nacional de Migraciones requiere de una autorización que puede ser tácita (si el chico viaja con ambos padres) o expresa (si el chico viaja solo; con uno de sus padres o tutores; o con otras personas, como maestros del colegio, junto a la familia de algún amigo, entre otros).

Además de la documentación para viajar con niños antes mencionada, tendrás que presentar en el control migratorio los papeles que acrediten el vínculo de filiación como la Libreta de Matrimonio con el nacimiento del niño, la Partida o Acta de Nacimiento del menor, o el Testimonio Judicial de adopción. Es decir, cualquier instrumento público que dé fe del vínculo entre los padres y el niño. Pueden ser fotocopias legalizadas ante escribano público, para no cargar los documentos originales y correr el riesgo de perderlos durante el viaje

En el caso de que cualquier padre del niño menor de edad también sea menor de edad, los abuelos deben prestar su autorización para el viaje.

Tanto si los chicos viajan solos como si viajan con terceros (tíos, abuelos, etc.), se deberá presentar la autorización expresa de sus padres. En este último caso, además, el permiso de viaje debe contar -para menores de 0 a 13 años- con el país de destino y los datos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio). En el caso de chicos de 14 a 17 años, sólo basta con que el permiso tenga el país de destino. Y lo mismo si los padres están divorciados: el padre o madre que no viaje debe dar su autorización, además de llevar la Partida de Nacimiento, o Libreta de Matrimonio para poder corroborar el parentesco.

Autoridades

Estas autorizaciones pueden ser otorgadas por un escribano público, el cónsul argentino o cónsules extranjeros, un juez competente, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz, o funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones. Ésta documentación, que recibe el nombre de “Acta de Autorización de salida del país para menores de edad” tiene costo -que debe ser abonado antes de recibir el acta-, y tiene una validez de 30 días corridos, contados desde la emisión.

Ahora que ya tenés la respuesta a esa popular pregunta “¿qué documentos necesito para viajar con niños?”, elegí un lindo destino para viajar con toda la familia. Y no te despegues de este blog de viaje para saber más sobre tus destinos favoritos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.