Cómo trabajar online mientras estamos viajando

SOBRE TRABAJAR ONLINE

Hace unos días estaba conversando con un amigo que me preguntaba cómo me ordeno para trabajar mientras viajo por el mundo. A veces suena difícil combinar el viaje con las responsabilidades cotidianas. Pero es posible. Le comenté que utilizaba una serie de herramientas que me facilitaban el proceso y además trato de implementar una rutina sumamente similar a la que realizo cuando no estoy viajando. Combinando esto puedo llevar a cabo mis trabajos y disfrutar del destino sin problemas. Trabajar y viajar es posible (sólo basta con aliarse a las nuevas tecnologías).

 

Aspectos a tener en cuenta antes de tomar esta decisión

Cuando tomamos la decisión de empezar a trabajar mientras viajamos por el mundo debemos prever algunas situaciones que pueden suceder. Anticiparnos a estos aspectos nos permite realizar un trabajo correcto y de esta manera lograr que el viaje no se convierta en una tortura. Es importante entender que transformar esta idea en un hábito requiere tiempo y práctica. Todos los días podes aprender como ser más productivo (y es muy importante que lo hagas).

Ante todo la responsabilidad

Si tomas la decisión de seguir trabajando mientras viajas por el mundo debes ser muy responsable. Pones en juego tu imagen profesional. Es importante que demuestres estar a la altura de las circunstancias. Si te comprometes a trabajar de esta manera debes responder con absoluta efectividad. No sirve hacer las cosas a medias: o cumplimos con todo o no nos comprometemos más.

En mi caso cuando estoy viajando por el mundo y tengo trabajo, lo que hago es jugar con las expectativas. Supongamos que me piden entregar un artículo de 500 palabras y yo se que lo puedo terminar en dos días. A mi cliente le digo que lo tendrá dentro de cuatro o cinco días. De esta manera obtengo un tiempo extra para cualquier inconveniente y si lo cumplo en los dos días que tenía en mente rompo con las expectativas de la persona que lo pidió. No estás mintiendo: estás previendo.

Sé realista con tu situación

Muchas veces cuando estamos viajando por el mundo necesitamos dinero sí o sí para continuar en el camino. Que esta situación no te nuble la vista: no aceptes trabajos que no puedas entregar en tiempo y forma. Como en el punto anterior debes ser responsable. Sé realista con la situación que atraviesas. No fuerces las cosas para cumplir con algo que sabes que no vas a lograr. Es más importante tu imagen profesional que un simple trabajo.

Mantén un hábito de trabajo

Si estamos viajando y trabajando desde Internet debemos mantener el hábito. No importa si dedicamos una hora por día o más: es importante mantener el hábito. Lo más difícil es retomar una vez que lo perdimos.

Quizás no sea necesario trabajar todas las mañanas, pero sí separar una hora diaria para avanzar con lo que tenemos pendiente. Es importante no perder el hábito laboral por dos motivos: completar los trabajos pendientes y conseguir nuevos clientes para continuar viajando.

 

la rioja

 

Herramientas que utilizo para trabajar mientras viajo

Para cumplir con todas nuestras obligaciones debemos utilizar herramientas que nos permitan automatizar y ordenar nuestro trabajo. Debes buscar la manera de convertirte en una máquina de la productividad. En esta situación de trabajar online es clave todo aquello que puedas automatizar y prever. Utilizar estas herramientas te permitirá convertir tu trabajo en algo más simple en el día a día.

Hootsuite

En mi caso que trabajo desde Internet y además tengo un blog me parece una herramienta clave. Hootsuite te permite programar publicaciones en las diferentes redes sociales. Tanto cuando estoy en mi casa como cuando estoy de viaje realizo la misma rutina: todos los Lunes programo las publicaciones de la próxima semana. De ésta manera me aseguro la cantidad de publicaciones en redes sociales y durante la semana sólo me dedico a gestionar las consultas y/o comentarios. No me gusta ser de esas personas que cuando están de viaje generan lagunas de publicaciones en redes sociales.

Eso sí, cuando no hay buena conexión a Internet quizás no espero al Lunes, sino que adelanto todo lo posible cuando encuentro un buen wi-fi. Te recomiendo utilizar esta herramienta para mantener tu presencia en redes sociales y programar los contenidos que creas necesarios.

Evernote

La conocía hace mucho pero la utilizo hace poco. Me ayudó a ordenar todas mis ideas en un solo lugar. Ésta aplicación sirve para insertar notas de todo tipo (escritas, dibujadas, grabadas, etc.) con el objetivo de no olvidarte ninguna idea. La podes instalar en tu celular, computadora o tablet y todas las cuentas se sincronizan con cada actualización.

En mi caso la uso para anotar cada nueva idea que se me ocurre cuando estoy en la calle, en la cama o caminando por algún destino. Todas las ideas hay que anotarlas porque sino es muy posible que las olvidemos. Lo interesante es que podemos ser más ordenados dividiendo nuestras ideas en “libretas” y “etiquetas”. Me parece una herramienta clave para todos aquellos que buscamos inspiración constante en el mundo: hay que anotar todo lo que se nos ocurra por más absurdo que parezca.

Google Calendar

Aunque parezca una recomendación simple es bueno recordarlo. Tener un calendario ordenado es clave para ser más productivo. Lo bueno de éste calendario es que nos permite dividir las actividades en colores y añadir recordatorios para cada una de ellas. Es posible que cuando estemos de viaje nos olvidemos de algo: prestemos atención a estos recordatorios.

En mi caso sincronizo éste calendario con el celular, entonces puedo ver mi agenda de actividades desde cualquier lado. Además divido cada actividad con un color según su importancia o temática. De esta manera puedo saber de qué se trata y recordar cuando debo tenerlo finalizado.

Trello

Ésta pequeña herramienta me permitió dividir mis grandes tareas en micro-tareas. Se utiliza de manera muy simple. Es un dashboard que se divide en columnas. A cada columna le puedes poner un nombre y pequeñas actividades. Cuando finalizas una actividad la pasas de una columna a otra.

Veamos un ejemplo: tienes la columna “Realizar” y la columna “Finalizado”. En “Realizar” tienes tus micro-actividades que debes realizar para dicho trabajo. Una vez que las finalizas sólo arrastras la actividad a “Finalizado”. De esta manera te permitís llevar un orden más simple de todas tus actividades.

El otro punto interesante de esta herramienta es que la puedes usar de manera colaborativa. Es decir, usar el mismo dashboard entre varias personas al mismo tiempo. Está muy bueno si trabajamos con un equipo de manera online.

Kindle

Yo soy una persona que cuando algo no lo sabe, lo aprende. Por éste motivo el Kindle se convirtió en una herramienta de trabajo. Cuando necesito saber de algún tema compro un libro al respecto y saco las ideas clave.

Por otra parte también me sirve como inspiración ya que en la aplicación Kindle de la PC tengo todas las notas que subrayé en cada libro. De esta manera puedo investigar aquello que alguna vez me llamó la atención para sacar ideas.

Google Drive

Acá tengo todos mis archivos en la nube. Si alguna vez me roban la notebook o el celular aún tengo todos mis archivos guardados para seguir trabajando. Es importante que tengas tus herramientas de trabajo en la nube para apagar cualquier incendio imprevisto.

En mi caso tengo las imágenes que utilizo, las plantillas necesarias para entregar informes y algunas cosas más que me permiten llevar a cabo mi trabajo en caso de no disponer de mi computadora.

Disco duro externo

Tener un disco duro externo me parece clave para un emprendedor. Debes tener una copia de todos los archivos importantes de tu computadora para solventar cualquier problema. Es importante tenerlo guardado en un lugar diferente al de la notebook. Imagina que estás viajando por el mundo y te roban la notebook. Si tienes bien guardado tu disco duro externo aún puedes acceder a todos tus archivos de trabajo sin problema.

En mi caso tengo un disco duro externo de un 1TB que me permite guardar mis fotos, archivos de trabajo y demás. Por éste motivo cada archivo importante que tengo, hago una copia en mi disco duro. Estoy resguardado ante cualquier circunstancia.

 

20131025_204628

 

Consejos para trabajar mientras viajamos

Yo llevo tres años trabajando de manera freelance y en éste tiempo fui perfeccionando algunos aspectos para poder ser más productivo en tiempos de viaje. Es cuestión de prueba y error para encontrar la manera más cómoda de trabajar. Yo por ejemplo me di cuenta que soy más productivo por las mañanas mientras que a la tarde se me complica un poco más. Es ideal que puedas armar una rutina y modelar tu día de trabajo de la manera más correcta para cumplir a la perfección.

Programa todo lo que puedas

A veces cuando estamos viajando sucede que no encontramos lugares con wi-fi impidiéndonos trabajar como quisiéramos. Por éste motivo es importante prevenir estas situaciones adelantando todo el trabajo posible. En mi caso decidí trabajar online una semana por adelantado. Todos los Lunes programo las acciones de la próxima semana y en la misma sólo me dedico a gestionarlas. De esta manera puedo pasar un día sin Internet cumpliendo con mi trabajo por completo. Siempre es bueno estar un paso adelante de las circunstancias. Nunca sabemos que puede pasar, pero es bueno estar prevenidos.

Aprovecha los auto-responder

Cuando estoy de viaje no respondo los e-mail con tanta frecuencia como cuando estoy en casa. Por éste motivo utilizo los auto-responder. Simplemente pongo una respuesta automática a todos los e-mail que me ingresan que dice lo siguiente: ¡Hola! En éste momento me encuentro en Colombia. Éste e-mail es simplemente para avisarte que voy a estar respondiendo en las 24 o 48hs siguientes. ¡Gracias por esperar!

De esta manera puedes dejar tranquila a la otra persona que recibirá una respuesta y no tienes que estar las 24hs conectándote al mail para responder. Es una opción genial.

No quedes inactivo

Si lo que te gustaría es imponer una imagen profesional en tus redes sociales, es importante que te mantengas activo. Si pierdes la continuidad puedes perder mucho. Entonces en éste caso también programa todo lo que puedas a futuro para estar tranquilo. Mantén la actividad, la interacción y conversa con tu comunidad. Demuestra que puedes seguir trabajando a pesar de estar viajando por el mundo.

Busca la creatividad de un nuevo entorno

Esto es plena y exclusivamente para destacarte de la competencia. Cuando estás de viaje podes observar todo de una manera diferente. Aprovecha tu entorno para volverte más creativo. Tus clientes apreciarán esta capacidad de diferenciarte que consigues por ver todo desde otra perspectiva.

 

Tener la oportunidad de convertirte en un nómada digital es excelente. Trabajar online te permite hacerlo mirando la Torre Eiffel o bajo el sol de Costa Rica. Por éste motivo no lo podemos desaprovechar. Éste post te resume algunos conceptos que yo aprendí trabajando de esta manera. No hay recetas mágicas que te conviertan en un freelance más productivo, simplemente debes encontrar la mejor manera de cumplir con tus objetivos.

Hay que ponerse en marcha y buscar constantemente la manera de destacarte de la competencia. Trabajo hay mucho, sólo hay que chocar con las oportunidades.

Sobre el autor Ver todas las publicaciones Web del autor

Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

Click aquí para escribirme un e-mail.

2 comentariosDejar un comentario

  • Saludos Federico,

    Lo primero darte la enhorabuena por tu trabajo, me encanta tu filosofía de vida.

    Te conocí en un post invitado de Ángel (viviralmaximo) y rápidamente te busqué.

    En mi caso también estoy cumpliendo mi sueño viajando y descubriendo Asia. Me gusta la frase que empleas de que es posible vivir y viajar aliándose con la Tecnología.

    Con tu ejemplo demuestras que es posible hacerlo.

    Gracias por el valor que aportas a las personas inquietas y curiosas!

    Te sigo de cerca, me encantaría poder un día tener una conversación contigo tomando un café en cualquier parte del mundo 😉

    Mi más sinceras felicitaciones de nuevo,

    Un abrazo!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completar * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.