Trabajar online durante un viaje (I): Herramientas que utilizo todos los días

Si te suscribiste a mi blog (si no lo hiciste clickea aquí), hace unos días recibiste un e-mail que te preguntaba sobre que temas te interesaban. Uno de los temas que salió en las respuestas -¡muchas gracias por responder!- fue el de trabajar online para poder viajar. Por éste motivo decidí comenzar a darte herramientas concretas para que comiences a ordenarte y ser más productivo en el afán de poder trabajar online.

Hay actividades que las realizo de manera individual y otros que trabajo en equipo. Siempre me gustó trabajar en muchas cosas en simultáneo, por éste motivo necesito ser muy ordenado en la gestión de mis prioridades. A continuación te dejo las herramientas que utilizo diariamente en mi computadora (y/o smartphone).

Evernote

Evernote

La recomiendo para ordenar nuestras ideas y no olvidarnos de nada.

 

Hace aproximadamente un año le encontré la vuelta para mejorar mi productividad. Es el espacio donde confluyen todas mi ideas para cada uno de mis proyectos. Para ponerlo simple: es una libreta de notas en donde podemos escribir, dibujar, subir imágenes, audios, etc.

En mi caso la tengo ordenada por proyectos. Podes separar cada nota en “cajones” llamados libretas. Es decir, tenes ordenadas las notas dentro de libretas específicas.

Acá tengo una libreta personal y una de cada uno de mis proyectos. Es más, las de los proyectos son libretas colaborativas. Es decir, las comparto con los miembros de mi equipo. Cada cosa que sube uno, automáticamente se le actualiza al otro en su Evernote.

Cuando estoy viajando veo en otros países cosas que me llaman la atención o que me dan ideas para lo que estoy haciendo en Internet. Lo anoto ahí y automáticamente luego lo veo en la computadora.

Trello

trello

La recomiendo para hacer listas ‘To-Do’ y ser más efectivos al concretarlas.

 

To-Do-List por excelencia. Trello tiene muchas características que nos permite tener una herramienta muy versátil. En mi caso lo utilizo para armar listas de cosas por hacer e ir ‘tachando’ a medida que las cumplo. Para ver las diferentes maneras en que podes utilizar Trello te recomiendo leer éste artículo.

También tenes aplicación de celular para poder ver tus listas e ir haciendo un seguimiento perfecto de tus tareas. Lo bueno es que podes trabajar en equipo compartiendo los mismos tableros.

Basecamp

basecamp

La recomiendo para mantener un orden de trabajo en proyectos con equipos.

 

Cuando tenes proyectos un poco más grandes y ambiciosos en los que trabajas con un equipo de varias personas, la mejor manera de llevar un orden es utilizar Basecamp. Si bien las mejores utilidades que tiene son de versión paga, nos resuelve un montón de problemas a la hora de coordinar acciones con un equipo de personas. En mi trabajo de redes sociales lo utilizo constantemente y me da buenos resultados. Además tiene aplicación de celular que nos permite trabajar desde el smartphone cuando lo necesitemos durante el viaje. Y otra característica muy interesante es que automáticamente nos envía recordatorios por e-mail.

Google Calendar

google calendar

La recomiendo para agendar reuniones o eventos inamovibles.

 

Algo que aprendí de ordenarme online para no saturar mi cabeza de avisos, es la utilización del calendario. No anoto todo. Para las actividades diarias utilizo el Trello y Evernote. Las listas to-do para lo que tengo que resolver. En el calendario me anoto reuniones importantes o eventos de los que quiero participar. No más que eso. Simplemente lo uso para guardar ese espacio durante ese día para realizar esa actividad.

Feedly

feedly

La recomiendo para estar al tanto de todas las tendencias de nuestra industria.

 

Sigo aproximadamente unos 40 blogs de diferentes temáticas. ¿Cómo podría hacerlo sin ocupar muchas horas de mi tiempo? Simple. Utilizo Feedly. Una plataforma en donde cargo todas las fuentes que leo cotidianamente (y las nuevas que van apareciendo) con el fin de leer los títulos de todos sus artículos nuevos y entrar a los que si me interesan. De esta manera puedo estar al tanto de todas las noticias y tendencias de los rubros en los que estoy trabajando todos los días. Es como armar un medio de comunicación propio, con las cosas que nos interesan.

Hootsuite y Postcron

postcron

La recomiendo para programar artículos de valor para nuestros seguidores.

 

Me di cuenta que algo imprescindible para tener un gran perfil online es participar continuamente en las redes sociales. Aportar valor en las mismas me permitió conocer gente muy interesante y hasta alguno de mis socios hoy en día. Por ese motivo no me dejo estar. Participo todos los días, comparto cosas de valor y converso con las personas que sigo.

Obviamente no puedo estar todo el día leyendo y compartiendo noticias. Por lo que trabajo en conjunto con la herramienta anterior. Las noticias que me parecen que aportan valor, automáticamente las programo en Hootsuite o Postcron. De esta manera toda la semana estoy activo y participando en redes sociales sin necesariamente estar sentado en la computadora.

Estas son algunas de las herramientas que utilizo todos los días para trabajar desde Internet. No importa si estoy viajando o estoy en mi casa, ya son parte de mi día a día y de esta manera me ayudaron a convertirme en una persona más productiva pudiendo afrontar varios proyectos en simultáneo.

Por otro lado, también utilizo ésta herramienta para facilitarme los diseños.

La clave está en automatizar procesos y tener todo bien ordenado. Porque cuando la información es poca, todo parece fácil. Pero cuando al información se multiplica y no estamos preparados: nos colapsamos. Eso sí, no dejes de viajar ya que el viaje es sumamente importante en el emprendimiento.

¡Ojalá te haya servido!

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Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

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