Leer orgánicamente es la clave del aprendizaje de hoy

leer orgánicamente

Venimos programados para aprender

Yo soy una persona que disfruta mucho de leer. Durante mis viajes siempre me acompañan al menos dos o tres libros, de diferentes temáticas. Con el tiempo fui aprendiendo a leer cada vez más rápido, pero eso no es el objetivo principal. El objetivo principal es leer mucho, no rápido. Leer orgánicamente.

Pero para lograr esto, lo primero que debemos hacer es erradicar el pensamiento lineal con el que venimos programados.

Piensa en la escuela… ¿Cómo funciona?

Materia Matemática 1:

Tema + Tema + Tema = Unidad

Examen

Tema + Tema + Tema = Unidad

Examen

Luego de una serie de exámenes acabamos esa materia. ¿Y qué sucede?

Comienza una nueva materia que continúa de forma lineal con la anterior: Matemática 2.

Finalizamos ese primer año… Y viene el segundo, y luego el tercero. Así sucesivamente.

Y se repite el proceso. Desde que comenzamos nuestra educación, hasta un posgrado,  la ecuación se repite constantemente. Y eso es un aprendizaje lineal. Inicios y finalizaciones. No sucede orgánicamente.

La vida no es así. Pero nos acostumbramos a abordar todo con la siguiente premisa:

  • “Antes de comenzar con esto, debo terminar lo anterior sí o sí”

Sobre leer orgánicamente

Entonces… ¿Por qué vas a castigarte finalizando un libro que a fin de cuentas no te atrajo tanto, antes de leer otro que si tienes ganas de comenzar? Eso hacíamos en la escuela. Leíamos los libros por más que no nos atraigan. Y los finalizábamos antes de comenzar con el siguiente.

Si el libro que estás leyendo se te hizo aburrido, es simple: lo dejas a un lado y comienzas con ese libro que sí está atrayendo tu atención.

O mejor aún: si lo que estás leyendo, te atrae, pero de pronto te interesa leer la biografía de un personaje histórico ¿por qué no comenzar los dos en simultáneo? O tres, o cuatro…

La mayoría de las personas que no están acostumbradas a leer de forma orgánica piensan: “Si leo varios libros en simultáneo me voy a confundir”.

Es un pensamiento bastante tonto. Es como si dijéramos: “No, ya tengo un amigo. No puedo tener más porque me voy a confundir”. ¿Eso te sucede? Entiendo que no. Que tienes varios amigos y no te confundes.

Con los libros sucede lo mismo: puedes leer varios libros al mismo tiempo. Y no, no te vas a confundir con ellos.

 

Una foto publicada por FEDERICO BONGIORNO (@bongiornofede) el

 

¿Por qué es importante hacerlo?

Al leer varios libros en simultáneo comienzan a suceder cosas más que interesantes. Comenzamos a encontrar patrones. Situaciones que conviven en diferentes libros y que nos hacen entender de forma más amplia diferentes cosas.

Por ejemplo, me ha pasado de leer un libro llamado Metamanagement de Fredy Kofman, donde habla sobre maneras de liderar de forma consciente. Y al mismo tiempo, estaba leyendo la biografía de Richard Branson. Y adivina qué… Richard Branson utilizaba algunas herramientas muy similares para liderar, muchos años antes de que ese libro sea escrito. Entonces, al leer ambos libros en simultáneo, pude encontrar esos patrones para entender aquellas cosas que si funcionan: fue como ver la teoría aplicada en la vida real (teoría en Metamangement, aplicada en la vida de Richard Branson).

Al leer varios libros en simultáneo, nuestro cerebro comienza a realizar conexiones que antes no podía hacer. Y de esta manera, nos ayuda a generar ideas más interesantes a través de estas conexiones.

 

Invertir en libros

Yo soy del pensamiento de que hay que invertir dinero para obtener valor. ¿Por qué? Muy simple. Seguro hay muchísimo contenido de gran valor, gratuito, en Internet. Pero aquellos espacios en donde inviertes tu dinero, es donde realmente pones tu atención.

Hay gente que piensa que comprar libros es caro. Pero es más caro no saber, o no entender.

 

¿Y por qué en libros?

Supongamos que me siento a tomar un café con alguien que posee una mente brillante. En dos horas es imposible llegar a lo profundo de su mente. ¿Por qué? Porque sus pensamientos más profundos se encuentran escritos en sus libros.

Piénsalo de esta manera: cuando hablas, no hay filtro entre tu cerebro y tu boca. Simplemente, las palabras salen.

En cambio, cuando te sientas a escribir si hay un filtro mucho más profundo. Entonces las ideas salen destiladas gracias a ello.

Por eso, los libros son la mejor opción. Y las mentes brillantes comparten sus mejores ideas a través de ellos.

Entonces recuerda…

Leer orgánicamente es la mejor manera de adquirir conocimiento real Clic para tuitear

 

Exponerse a la mayor cantidad de ideas, lo más rápido posible, es una manera de generar conexiones que antes no teníamos. Y te aseguro, que al menos algo positivo vas a tomar de cada uno de estos libros. Yo disfruto de aprender por mí mismo. Así que te lo recomiendo: comienza hoy a leer orgánicamente.

 

Esta publicación fue inspirada en un artículo de Aaron Benitez.

Sobre el autor Ver todas las publicaciones Web del autor

Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

Click aquí para escribirme un e-mail.
Además...
Aprende GRATIS mis trucos.