Dos herramientas imperdibles para emprendedores

Hay cosas en las que estoy invirtiendo mi tiempo y mi dinero. Una de ellas es leer. Leo mucho y variado. Lo que leo, cuando termino lo resumo y las enseñanzas las aplico inmediatamente. Es mi manera de adquirir el conocimiento que previamente leí (de otra manera es muy fácil olvidarlo). Las circunstancias de la vida me llevaron a estar creando una startup con dos socios. Como es algo nuevo, decidí aprender de los mejores en el tema. Investigué quienes son referentes en el tema de puesta en marcha e inversiones de startup. Gracias a esta investigación me topé con el libro titulado “El método Lean Startup” de Eric Ries. Es un libro muy completo que te guía en el paso a paso de un método que ayuda a los emprendedores a trabajar en ese ambiente de incertidumbre completa que traen las startup.

El conocimiento que no se comparte se pierde:

Es por esto que comparto todos los resúmenes que realizo de los libros que leo. A través de estos resúmenes puedo retener mi conocimiento y compartirlo con el fin de ayudar a alguien en mi misma situación. Mi intención no es que se queden sólo con mi resumen, sino que adquieran el libro. Digo esto ya que dentro del libro se encuentran los cientos de ejemplos que facilitan el aprendizaje y validación de los conceptos que se aprenden.

EL RESUMEN LO ENCONTRAS EN MI LISTADO DE LIBROS PARA EMPRENDEDORES Al confirmar tu e-mail recibís un link con el listado de todos los libros que recomiendo (incluyendo este) y sus respectivos resúmenes. Es muy simple adquirirlo:

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ES UN LIBRO PARA EMPRENDEDORES

Continuemos hablando entonces de “El método Lean Startup”. Creo que es un libro ideal para todos aquellos que tengan una idea dando vueltas por su cabeza. Nos enseña el paso a paso de como aplicarla, y además nos da herramientas para que el éxito nos encuentre trabajando. Por este motivo me parece sumamente interesante que lo leas. A mi particularmente me brindó muchísimas herramientas para afrontar esta etapa (ya que hay situaciones que sí o sí debemos afrontar al comenzar un proyecto).

Algunas herramientas que me brindó este libro:

Obviamente en el resumen desarrollo de manera más completa cada una de las herramientas que me brindó este libro. Mezclo citas del autor con opiniones personales. Pero ahora te voy a dar dos ejemplos de herramientas más que interesantes que pude obtener a través de sus páginas:

La técnica de los 5 porqués (y como resolver un problema de manera efectiva): 

“Preguntando y respondiendo ‘por qué’ cinco veces, podemos llegar a la causa real del problema, que a menudo está escondida detrás de síntomas más obvios.” — Taiichi Ohno, arquitecto del sistema de producción de Toyota

  Cuando lees de que se trata, te das cuenta de que esta técnica es sumamente simple. Pero muchas veces es necesario que nos repitan lo simple (porque sino no lo aplicamos). Ésta es la manera más acertada que conocí hasta el momento para llegar a la raíz principal de un problema. Veamos un ejemplo en donde se aplica esta teoría: Problema: El coche no arranca. 1. ¿Por qué? La batería está agotada. 2. ¿Por qué? El alternador no funciona. 3. ¿Por qué? El alternador está roto. 4. ¿Por qué? El alternador es demasiado viejo y no lo remplacé en su momento. 5. ¿Por qué? No estoy manteniendo el coche de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. La solución sería mantener el coche de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Muchas veces si no nos preguntamos los porqué, nos quedamos con el problema inicial y no sabemos como resolverlo o cual es la causa del inconveniente. Obviamente nos podemos preguntar más veces el porqué, pero cinco es generalmente las veces que lo necesitamos para llegar a la raíz del problema. ¿Quién no se ha enfrentado a un niño que pregunta mil veces por qué hasta que nos deja sin respuestas? Esa es la raíz de esta herramienta.  

La importancia de trabajar con “lotes pequeños” para ser más efectivos:

“En el libro Lean Thinking, James Womack y Daniel Jones cuentan una historia sobre llenar sobres con boletines informativos con la ayuda de las dos hijas pequeñas de uno de los autores. En cada sobre debía escribirse la dirección del destinatario, poner el sello, introducir un boletín y cerrarlo. Las hijas, de seis y nueve años, sabían cómo debían completar el proyecto: «Papá, primero deberías doblar todos los boletines. Después deberías cerrar los sobres. Entonces pones los sellos». Su padre quería hacerlo de forma contraria a la intuición: completar cada sobre uno a uno. Ellas, como la mayoría de nosotros, pensaron que de esa forma iba más lento, y le dijeron: «¡No es eficiente!». Él y sus hijas se repartieron los sobres e hicieron una competición para ver quién terminaba antes. El padre ganó la carrera, y no sólo porque fuera un adulto. Lo hizo porque el enfoque de ir uno a uno es la manera más rápida de terminar el trabajo, a pesar de que parezca ineficiente”

—Eric Ries, El método Lean Startup

Si, yo también era de los que pensaban que la estrategia de las niñas era mucho más eficiente. Pero no, no lo es. Éste es un concepto fantástico para los emprendedores. Y hay algunos motivos para entenderlo mejor:

  1. No perdemos tiempo almacenando y moviendo inventario constantemente. Es lógico. Si lo pensamos a gran escala lo vamos a entender mejor aún. Supongamos que tenemos una empresa de computadoras y lo que era cada sobre, ahora es una pieza mecánica. Terminas una pieza, la llevas la almacén y luego la volves a traer a la fábrica a la hora de ensamblarlas. Es un despilfarro de tiempo total. Innecesario.

  2. Si producimos de a un producto, los problemas de calidad se pueden encontrar mucho más rápido. Supongamos que las niñas doblaron todos los boletines a la mitad. Luego vendría el paso de insertarlos en el sobre. Cuando quieren hacerlo se dan cuenta de que no entran, y que para que entren tendrían que haberlo doblado en tres partes. Si lo hubieran hecho uno a uno, al primer sobre podrían haber detectado el problema para ser resuelto de manera más efectiva.   Esto es muy importante para los emprendedores y sus startups, ya que deben resolver los problemas lo antes posible. 


 

¿Qué herramientas para emprendedores me da el resumen?

icon-check-circle   ¿Cuál es el primer problema que le surge a una start-up? ¿Cómo lo resuelvo?

   La importancia del concepto  “crear-medir-aprender” (y como aplicarlo bien)

   Qué es y cómo crear un Producto Mínimo Viable (PMV)

   Como medir correctamente los resultados: Indicadores vanidosos vs. Indicadores accionables

   Aprender cuando pivotear (y que tipo de pivotes existen en una startup)

   La importancia de trabajar con “lotes pequeños” y cómo hacerlo bien.

 

EL RESUMEN LO ENCONTRAS EN MI LISTADO DE LIBROS PARA EMPRENDEDORES Al confirmar tu e-mail recibís un link con el listado de todos los libros que recomiendo (incluyendo este) y sus respectivos resúmenes. Es muy simple adquirirlo y obviamente gratis:

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Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

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