Medellín: una ciudad para ser mucho más creativo

medellín

A mi corta edad tuve la oportunidad de conocer lugares que me encantan. Son esos rincones del mundo a los que volvería sin pensarlo dos veces. Muchos de ellos, por desgracia, tienen una mala imagen que debería cambiar. Pero hoy particularmente, te quiero hablar de un destino que se enfoca en la innovación constante (de esta manera, la inspiración vuela por el aire). En Medellín tenemos la oportunidad de estar constantemente en contacto con innovaciones y creatividad. En la calle, en su gente y en las ideas que surgen gracias a esto. De hecho hace poco te hablé de un destino que me inspiró a superar bloqueos creativos.

 

Medellín: ¿la capital de la innovación?

Son títulos que adjudican los medios. A mi no me gusta utilizarlos. Pero vamos a verlo de esta manera: cuando dije que iba a viajar a Medellín, a todo el mundo se le pasaba por la cabeza el narcotráfico, las FARC, los secuestros y Pablo Escobar. En mi cerebro retumbaba la frase: “El que no sale de su tierra vive lleno de prejuicios”. Quería ver con mis propios ojos todo lo que me decían. No me gusta hablar de lo que no vi. No me gusta vivir de las historias de los demás. Me gusta sentir y experimentar en carne propia cada sensación de viaje.

Puede ser que sea destino que no destaque por un atractivo en particular, pero sin embargo se convirtió en una de las ciudades ejemplo de América Latina. Tuve la oportunidad de recorrer el destino con Frank de Perú, y Dani un español viviendo en Colombia. Las diferentes perspectivas de cada uno me ayudaron a que la mía sea más amplia.

Entonces me interesa hablarte de algunos puntos clave por los que me parece una ciudad muy interesante para ver la creatividad e innovación funcionando con absoluta cohesión entre las partes.

 

Atractivos de Medellín que estimulan la creatividad

Cuando salgo a recorrer una ciudad, me gusta prestar atención a los vestigios de creatividad que pone frente a nuestras narices. En Medellín me encontré muchísimos (y por todas partes). Lo que más disfruté es darme cuenta que cada rincón tenía su personalidad…

 

El metro-cable de Medellín

¿Quién hubiera imaginado que ese mecanismo que se utiliza para ascender en los centros de esquí pudiera ser utilizado como transporte público masivo? Éste fue uno de las primeras demostraciones de creatividad en la ciudad de Medellín. Desmenuzaron los problemas que tenían en soluciones totalmente innovadoras.

La gente que vivía en la zona montañosa de Medellín tenía dificultades para bajar a la ciudad. Había que buscar una solución práctica, sencilla y funcional. De esta manera, se convirtieron en la primer ciudad del mundo en transformar este medio de transporte en algo masivo para el día a día del paisa. Cuando lo utilicé, me encantó. Además te permite viajar con una vista panorámica realmente fascinante.

metro cable medellín

 

Una vista panorámica de la ciudad

Si vamos hasta la biblioteca España, en la comuna 1 de Medellín, vamos a poder disfrutar de una vista panorámica de la ciudad realmente increíble. Se llega a través del metro-cable que antes mencionaba. Éste es un lugar para sentarse a disfrutar de la vista y pensar… Escribir las ideas que se nos ocurran. Creo que es clave ver las cosas “desde otra perspectiva” para pensar diferente. Éste es un lugar ideal para ello. Te permite observar toda la ciudad desde lo más alto mientras los teleféricos suben y bajan con gente.

panorámica de medellín

 

 

La biblioteca España y su arquitectura llamativa

Si, esos bloques extraños que se observan en la vista panorámica, es una biblioteca. Tiene un atractivo arquitectónico muy particular y que llama la atención a cualquier visitante. Nadie puede pasar por ahí sin preguntarse que es. Las bibliotecas son esos lugares donde las ideas vuelan. Donde nos podemos sentar a aprender sobre un tema que desconocíamos.

En éste caso la biblioteca estimula la creatividad tanto en su interior como en su exterior. Es una elección más que acertada. Crea un aura de lugar innovador que incita a entrar. ¿Y qué mejor que la incitación para entrar a una biblioteca?

biblioteca españa medellín

 

 

El parque Explora desorbitando nuestros sentidos

 Es un lugar increíble. Mezcla ciencia y naturaleza de una forma muy particular: llevándola a la acción. La parte que más me gustó es la de ciencia, ya que nos permite constantemente jugar con nuestros sentidos. Son todas actividades que desafían a nuestro cerebro en todos sus aspectos. 

Éstas características lo convierten en un lugar ideal para estimular la creatividad ya que estamos en contacto constante con acciones que dan rienda suelta a nuestro cerebro. Muy muy muy recomendado de mi parte. Me encantó.

parque explora medellín

 

 

Los grafitis que decoran la ciudad

Esto es algo que me llamó la atención de la ciudad. Había dibujos increíbles en muchas paredes. Pero no sabía que existía como una especie de ruta de grafitis creada para mostrar la historia. De hecho, me enteré de su existencia gracias a Laura y su post “De grafiteros y boteros: diversidad artística en Medellín”.

El arte siempre estimula la creatividad. Nos hace pensar diferente. Es libre. Nos relaja y nos hace sentir. Por este motivo me parece que la ruta de los grafitis es un rincón muy especial de Medellín para descontracturar nuestros pensamientos.

Foto de Laura Lazzarino (losviajesdenena.com)

Foto de Laura Lazzarino (losviajesdenena.com)

 

 

Otro punto a favor de esta ciudad (que me encantó)

 Como su apodo lo dice: es la ciudad de la eterna primavera. Su clima ronda los 23° constantemente y de esta manera sólo varía un poco alrededor de esta temperatura. Aumenta un poco la temperatura en Diciembre-Enero y Julio-Agosto. Es un clima ideal para sentirse de buen humor y disfrutar del aire libre. Gracias a esto vas a ver que en Medellín hay mucho verde y muchas flores: imposible pasársela de mal humor.

 Por este motivo creo que es un ecosistema para la creatividad muy interesante. Ya que nos permite hacer actividades al aire libre que ayuda mucho a nuestra productividad. Un punto a favor al clima de la ciudad.

clima en medellín

 

Espero que te haya gustado :-),
Firma Federico

 

 

Descuento - Explosión de creatividad

Sobre el autor Ver todas las publicaciones Web del autor

Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

Click aquí para escribirme un e-mail.
Además...
Aprende GRATIS mis trucos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completar * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.