3 personajes históricos que inspiran a viajar

personajes históricos

Me encanta leer. Leo mucho y variado. Particularmente me encontré leyendo una edición de la revista LUGARES y me inspiré para escribir esta publicación. A lo largo de la historia hubo personajes históricos que inspiran a viajar. Esos aventureros sin cura que se dedicaban a transitar por un mundo sin fronteras. Podría afirmar que no había horizonte que no los seduzca. 

Me sumergí en el ambiente de los viajes hace ya unos años. Gracias a esto conocí personajes muy particulares que giran por el mundo. Son personas increíbles. Inspiradoras. Muchos tienen su propio blog de viajes y tantos otros graban su bitácora en las retinas. Eso sí, a la hora de contar anécdotas, todos tienen los recuerdos frescos en su memoria.

Pero particularmente hoy, me quiero remontar mucho mas atrás. Te quiero contar de personajes históricos que me encandilaron con su historia. Son viajeros de alma. Espero que sus historias te transmitan tanto como a mi:

 

 

James Cook, el barón de las aguas abiertas

Para conocer la historia de éste sujeto nos tenemos que remontar a 1728. En el condado de York, nacía James con el sueño de descubrir el mar. Ya de adolescente consiguió un trabajo como aprendiz en la tienda de una aldea de pescadores. Su jefe se dio cuenta de que James no era una persona para estar detrás del mostrador, sino que tenía el perfil para salir a recorrer los mares. Gracias a esto, desde el puerto de Whitby, se lanzó por primera vez al mar en un barco que transportaba carbón a lo largo de la costa británica. 

El tiempo demostró su habilidad como navegante. A los 27 años se inició como voluntario en la Armada Británica donde inició su gran historia. Luego de participar de la Guerra de los Siete Años descubrió su habilidad como cartógrafo. Tiempo después diseñó las cartas de las costas de Terranova y Labrador. Su labor en este ámbito era impecable. 

Casi sin darse cuenta, estas habilidades le consiguieron la contratación de la Royal Society. Lo llamaron para una expedición enigmática. El principal objetivo era documentar el tránsito de Venus sobre el Sol y encontrar el paradero del continente más austral: Terra Australis.

Se subió al barco Endeavour y comenzó la primera travesía (serían tres). El primer destino para observar a Venus fue Tahiti, lugar donde llegaron un mes y medio antes para construir un observatorio. De Tahiti pasó a navegar alrededor de Nueva Zelanda (desmintiendo la existencia de ese continente imaginado por los griegos llamado Terra Australis). Hay que tener en cuenta su trabajo ya que el mapa de las costas de esta zona que diseñó, se utilizó por mas de un siglo. El viaje continuó hacia la gran barrera de coral donde su barco se averió. En éste lugar Cook creó una dieta en base a cítricos para salvar a su tripulación de una enfermedad que acechaba. Nadie murió arriba de su barco.

Su segundo viaje fue arriba del Resolution donde consiguió cruzar el círculo polar ártico. Casi llega a descubrir la Antártida pero regresó antes a cargar combustible. Una vez que su barco estaba nuevamente en condiciones siguió navegando a través de diferentes islas (por ejemplo las que hoy llevan su nombre). 

En su última expedición, arriba del mismo barco que utilizó en la segunda, tenía la tarea de encontrar un paso entre el Atlántico y el Pacífico. Allí descubrió el archipiélago de Hawaii. Su muerte se dio en una contienda con los hawaianos. Una paradoja, ya que el último lugar que descubrió en sus viajes, fue donde halló la muerte. Viajó hasta sus últimos días. 

 

PERSONAJES HISTÓRICOS: ¿QUÉ DESTACO DE ÉSTE?

 icon-check-circle   Conexión de pasión y trabajo: como buen viajero encontró una cohesión entre viajes y trabajo. Disfrutaba de lo que hacía y transformó su habilidad en una manera de descubrir el mundo. La cartografía lo llevó a documentar gran parte de sus viajes.

 icon-check-circle   No se conformaba: no dejó de viajar después de conocer el primer lugar. Buscó realizar expediciones a lo largo de su vida con el fin de seguir conociendo y documentando cada lugar nuevo que visitaba.

 

 

 

Alexander Van Humboldt, el científico del silencio en América

Nacido en Berlín durante 1769, Alexander fue de las personas que se trasladó al continente americano en búsqueda de conocimiento. Sólo su bolsillo sustentó su viaje. Generó ingresos propios para viajar. Fue el primer europeo en llegar hasta América por la propia voluntad de investigar lugares donde los científicos aún no habían llegado. 

A lo largo del viaje que realizaron durante cinco años, recorrieron diez mil kilómetros de diferentes maneras: a pie, en canoa, a caballo y en mula. En sus libretas tomaron nota de todo lo que veían a su alrededor. Documentó todo lo que se le podría ocurrir a un científico de su magnitud. 

Cuando tenía 21 años realizó su primer viaje. Fue por las orillas del río Rin hasta Holanda. Su objetivo era estudiar y publicar su primer obra: “Observaciones mineralógicas sobre ciertas formas basálticas del Rin. Luego de que su madre muriera, heredó una gran fortuna y se lanzó a su travesía. Pidió permiso en España para visitar las colonias americanas con el fin de estudiar. Tramitó sus pasaportes y se lanzó a la aventura sin pensarlo dos veces. El fin de su viaje era conocer lo desconocido para contárselo al mundo. Así se encontró en América disecando serpientes de la selva venezolana. 

A lo largo de su viaje vivió erupciones volcánicas, lluvias de meteoritos y hasta enfermedades nuevas. Hubo de todo (y todo quedó documentado en sus libretas). Su viaje recorrió los puntos más excéntricos de América. Se documentaron infinidades de apreciaciones en su libreta. 

Finalmente se estableció en París donde recopiló el material de sus expediciones. Fueron 30 volúmenes bajo el título “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente”. Su gran historia merecía ser contada. Y para finalizar, el apodo que se le adjudica se lo dio Simon Bolivar. Lo bautizó “el descubridor científico de América”.

 

PERSONAJES HISTÓRICOS: ¿QUÉ DESTACO DE ÉSTE?

 icon-check-circle  Valentía para perseguir sus ideales: ya que se lanzó a lo desconocido con el afán de cumplir su objetivo como científico. Vivió su sueño a lo largo de la vida. Algo que merece el respeto de todos los que lean su historia.

 icon-check-circle  Documentó todo en su libreta: siempre aconsejo a todos los viajeros que lleven su libreta de viaje. Documentar todo es clave. Creemos que nos vamos a acordar todo lo que vemos cuando viajamos, pero los detalles se pasan. Anota todo, sensaciones, detalles, fechas, todo.

 

 

 

Bruce Chatwin, un escritor con una vida corta e intensa

Trabajaba en The Sunday Time Magazine hasta que envió un telegrama de renuncia con una simple frase “Me he ido a la Patagonia”. A partir de ese primer viaje no se detuvo. Cada lugar que visitó le permitió escribir un nuevo título. Ésta seguidilla de libros comenzó con uno titulado En la Patagonia…

Éste último libro que nombré es un cuaderno de notas de viaje en estado casi puro. Lo lanzó a la fama como escritor y logró que su más puro trabajo sea tan reconocido con premios de índoles varias. Finalmente se encontró con la muerte muy joven a los 48 años debido a una enfermedad.

 

PERSONAJES HISTÓRICOS: ¿QUÉ DESTACO DE ÉSTE?

 icon-check-circle  Su convicción: ya que se animó a dejar su trabajo fijo para lanzarse a viajar por el mundo. Se animó a dar el primer paso y comenzó a viajar solo. Hace falta mucha convicción para sacar de adentro tal valentía.

 icon-check-circle  Coherencia entre viajes y objetivos: ya que si bien viajó por el mundo, también continuó su escritura. Así consiguió la inspiración para cada uno de los argumentos. Sus títulos tenían una impronta viajera.

 

¿Qué te parecieron las historias de estos personajes históricos?

Sobre el autor Ver todas las publicaciones Web del autor

Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

Click aquí para escribirme un e-mail.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completar * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.