10 cosas que los jóvenes no deberíamos olvidar nunca

¿Cómo estás? Yo por mi parte planeando el viaje a Europa del mes que viene. Por eso no estoy escribiendo tanto sobre viajes: estoy planeando lo que voy a hacer en el próximo. Voy a volver a Francia (un primer amor viajero), conocer Bélgica y hacer una pasada por Holanda. Realmente estoy muy satisfecho con la ruta. Pero sobre ello ya te vas a enterar próximamente. Hoy te quiero hablar de otra cosa.

La mayoría del público de éste blog son jóvenes. Jóvenes que viven su adolescencia gestando sueños increíbles. Pero cuando llegan al momento de la verdad, se dan cuenta que no era todo tan fácil. Buscan estudiar algo “con salida laboral”, se meten en un trabajo con pocas pretensiones, se compran cosas y dejan de lado los sueños. Detesto eso.

Dando vueltas en Internet me encontré con éste post que me dio ganas de escribir sobre el tema. Realmente me parece muy interesante. Y aunque parezcan cosas simples, siempre es bueno que te las recuerden. Son esas pequeñas inyecciones diarias de motivación que te permiten parar la pelota y mirar como está el panorama.

Las 10 cosas que los jóvenes no deberíamos olvidar nunca

1. Deja de preocuparte. Todos los días nos preocupamos por cosas que, si lo pensamos dos veces, no valen la pena. Se rompe el celular, se corta Internet, rendimos mal una materia, perdemos el trabajo ¿son cosas tan graves? ¿no tienen ningún arreglo? ¿vale la pena estar tan preocupados por algo tan pequeño? Steve Jobs lo dijo en Stanford: “Saber que vamos a morir, es la mejor manera de darnos cuenta que no tenemos nada que perder”.

2. La vida ideal no existe, debes inventarla. Piensa un minuto en esto: todas las cosas que están ahora a tu alrededor, antes no existían. Y de hecho, si alguien pensaba en crearlas lo tildaban de loco. Si te gustaría vivir una vida excepcional, el momento para empezar a crearla es ahora. No la semana que viene. No mañana. Es hoy. ¿Te gustaría vivir viajando por el mundo? Empieza a crear aquello que te ayude a lograrlo.

3. Desafía el status quoEstás rodeado de una sociedad que te empuja a seguir algunos paradigmas establecidos. Deberías estudiar esto, trabajar de esto y tener éste estilo de vida. ¿Quién dijo que debería ser así? No tengas miedo de cuestionar todo. De hecho, cuando yo iba a la facultad era de esos alumnos que preguntaban todo y buscaban otra manera de llegar al mismo lugar. Y cuando comenté -con 17 años- que mi blog algún día me iba a ayudar a viajar por el mundo, me tildaban de loco. Al día de hoy, gracias al blog conocí 9 países. “Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer. Y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti”  (Maxwell).

4. Comienza a viajar lo antes que puedas. Yo empecé a los 17 años con mi familia. Fue mi primer viaje fuera del país y el choque cultural fue inmenso. Me encantó. Deberías empezar a viajar ahora. El mundo es gigante y cada día que pasa, es un día menos que puedes utilizar para recorrerlo. Las experiencias que te brinda viajar son incomparables. Aprendizaje, sensaciones y un montón de cosas imposibles de explicar en palabras.

jovenes florencia

5. No vivas una vida de Currículum Vitae. Está buenísimo tener títulos universitarios y doctorados. Aprendes un montón. Pero no vivas la vida para sumergirla en un currículum. Es mucho más divertido crear tu propio estilo de vida y que tus hechos se conviertan en tu currículum. ¿Quién crees que tiene más conocimiento? ¿Un licenciado que nunca emprendió nada en su vida, o un joven de 20 años que creó dos empresas -que funcionen bien o no- y trabaja para varias otras?” A mi me parece mucho más interesante vivir la vida del segundo.

6. Lleva a cabo tus ideas. Si, puedes tener millones de ideas brillantes, pero si no las aplicas no sirven de nada. Como dijo alguna vez Nolan Bushnell, el fundador de Atari: “El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Es así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero sólo algunas deciden hacer algo respecto hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar”

7. El dinero no es malo. Es una herramienta. Hay quienes saben mejor como conseguirlo y otros que lo persiguen sin entender muy bien como alcanzarlo. Pero sigue siendo una herramienta: que sea bueno o malo depende de cada uno. El dinero se puede utilizar para construir un hospital o para construir un arma. Es un medio para un fin. No es malo, tendrías que ser creativo para conseguirlo y luego utilizarlo para los fines correctos. De hecho, la manera de conseguir dinero es crear valor. Cuando alguien te da su dinero, es porque le estás dando un valor agregado a su vida. Desde un producto hasta un servicio. Piénsalo.

8. Tu edad es la correcta para comenzar eso que tanto te gustaría. No utilices las excusas más comunes para evitar meterte en el barro y trabajar en eso que tanto te gustaría. “Para la mayoría de las cosas importantes, el tiempo siempre es una lata. ¿Esperas un buen momento para renunciar a tu trabajo? Las estrellas nunca se alinearán y los semáforos nunca se pondrán en verde al mismo tiempo. El universo no conspira en tu contra, pero tampoco se sale de su camino para acomodar las cosas. Las condiciones nunca son perfectas. “Algún día” es una enfermedad que llevará tus sueños a la tumba. Las listas de pros y contras son igual de malas. Si es importante para ti y quieres hacerlo “eventualmente”, sólo hazlo y corrige el curso sobre la marcha”, Timothy Ferris

9. Los errores son parte del proceso. Lo que no se hace mal, no se puede corregir. Si no aparecen errores, nos relajamos y creemos que todo está bien (cuando en realidad nunca alcanzamos el 100%). Puedes desaprobar materias, puedes perder dinero en un nuevo proyecto y puedes cometer un error en tu trabajo. Pero la clave no está en ser una máquina y no confundirse. La clave está en encontrar el valor en cada uno de esos errores para aprender en el próximo. Yo perdí mucho dinero creando y comprando cosas para crear proyectos online que nunca funcionaron. Pero de todos aprendí algo y hoy puedo evitar cometer esos errores y comenzar mucho mejor parado.

10. Para aprovechar las oportunidades tienes solo un instante. Ésto lo aprendí cuando dejé la universidad porque me aparecieron muchos viajes en simultáneo y no podía cursar de manera regular. Tenía que decidir entre seguir en la universidad o hacer los viajes. Obviamente me incliné por salir a conocer el mundo. Para estudiar una carrera universitaria tengo toda la vida, pero para conocer los lugares a los cuales me habían invitado, quizás no tendría oportunidad. Aprovecha las oportunidades y súbete a todos los trenes que puedas: nunca es tarde para bajarse si vemos que vamos en una dirección errada.

 

Sobre el autor Ver todas las publicaciones Web del autor

Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

Click aquí para escribirme un e-mail.

2 comentariosDejar un comentario

  • Buenas tardes federico 🙂 La verdad que te queria felicitar x tu blog!! Me encanta todo lo que escribis y me siento re identificada ya que mi sueño es el mismo: conocer el mundo, pero yo lo encare diferente (soy horrible con marketing) pero estudie hoteleria, logre hacer una pasantia en francia por 6 meses (entiendo tu amor x ese pais ) conoci otros paises de alrededor e hice amigos de todo tipo de nacionalidad y ahora me toca trabajar en un crucero con el cual voy a poder seguir mi sueño 🙂 la verdad que las reglas establecidas de la sociedad (nacer, estudiar, casarse, trabajar en el mismo lugar 30 años, morir) no es para mi.
    No quiero sonar como una mina fanatica loca (no lo soy :p) pero me encanta poder leer a alguien que tiene casi la misma vicion que yo de la vida 🙂 espero que sigas teniendo exito en tu vida y puedas seguir viajando y escribiendo! 🙂
    Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completar * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.