Cosas que me inspiran: la ingeniería del rebusque.

La vida como nómada digital tiene altibajos. Dependes de vos mismo. Entonces tenes que mantenerte motivado. Todos los días hay que generar una dosis extra de motivación más allá de nuestros proyectos. De esta manera nos mantenemos alineados con los objetivos que queremos alcanzar.

Mis dosis extras de motivación vienen de libros, blogs y charlas de emprendedores. Las charlas TED son un gran ejemplo de ello. Y hoy, hablando con uno de mis socios me pasó esta charla con una simple premisa: ¡Mirate esto!

Le hice caso. Y me gustó mucho. Quizás no da métodos o tácticas. Pero te hace ver las cosas con otra perspectiva. Te mantiene despierto. Motivado.

 ¿Qué se encuentra en el ADN de TODOS los emprendedores?

Ante ésta pregunta surgen respuestas como…

Esfuerzo. Sí, es importante. Pero no determina el éxito. Hay casos de personas que se esforzaron muchísimo, mientras que otras trabajaron un poquito, la pegaron y funcionó. Es clave esforzarse. Pero no determina el éxito. Entonces… Sí, podes hacer un proyecto sin esforzarte demasiado.

Perseverancia. El arte de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. ¿Importante? Absolutamente. Pero no determinante. A veces podes intentar diez veces lo mismo y no funciona. Otro quizás lo hace una sola vez y si le funcionó. Claramente no determina el éxito.

Saber. Es importante tener conocimientos de lo que vamos a realizar. Pero hay personas que crearon sus negocios sin hacer estudios de mercado, ni canvas, ni lean startup, ni nada. Y funcionaron. Es bueno saber, pero no determina que las cosas funcionen bien. El conocimiento no es un factor común de todos los emprendedores.

Recursos. Claramente no determina el éxito, ni todos los emprendedores lo necesitan para triunfar. Hay proyectos en los que se invirtieron millones de dólares y fueron un fracaso. Mientras que otros, sin un peso, arman algo realmente increíble.

Contactos. Tengo en claro que son sumamente importantes. Pero no determinantes. Podes armarlos a medida que avanzas. Hay casos de gente que se fue a vivir a otro país, sin conocer a nadie, y salió puerta por puerta a tocar timbre y conocer a sus vecinos para tejer su red de contactos. Sirven. Pero se puede crear sin problemas.

Equipo. Muy importante. ¿Pero se puede empezar proyectos en solitario? Claro que sí. Se puede. Entonces el equipo no determina el éxito de un emprendedor claramente.

Lugar. Hay condiciones geográficas que facilitan la realización de un emprendimiento. Pero también hay quienes las desafían: canchas de golf en el desierto, hoteles en salares, un bar bajo cero, entre otros. El lugar influye, no determina.

Tiempo. Personas trabajando en relación de dependencia, con familias numerosas, igualmente se hacen un tiempo un rato por día o el fin de semana para levantar sus proyectos. Así que el tiempo no es el factor en común entre los emprendedores que tienen éxito.

Entonces… ¿Cuál es el verdadero factor en común entre los emprendedores?

INGENIERIA DEL REBUSQUE

 

El rebusque es el factor común entre todos los emprendedores. Aprender a rebuscarse frente a situaciones complicadas. Salir airoso de momentos incómodos. El arte del rebusque es eso que nos hace errar rápido, salir adelante y aprender de eso. Así que para tener éxito hay que tener dos cosas: una idea y muchas ganas de rebuscársela frente a las cosas que puedan surgir en el camino.

Además… ¿Cómo me las rebusco para encontrar vuelos más baratos?

¡Espero que disfrutes ésta charla tanto como yo!

PD: Estoy un poco desaparecido porque estamos en proceso de gestación de uno de mis proyectos. Si todo sale bien, en poco tiempo habrá grandes noticias al respecto 🙂

Sobre el autor Ver todas las publicaciones Web del autor

Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

Click aquí para escribirme un e-mail.
Además...
Aprende GRATIS mis trucos.