5 hacks a la educación para eternos aprendices

Hacks a la educación

Algo que realizo todos los días es intentar aprender algo nuevo y aplicarlo a mis proyectos. Por más pequeño que sea, intento adquirir un nuevo conocimiento aplicable. Algo práctico y rápido. Y hoy quiero compartir algunos hacks a la educación que aplico en mi vida diaria.

Una de las bases de mi blog es hablar sobre el auto-aprendizaje. Aprender cosas por uno mismo. Desde los 17 años tomé este camino y no me arrepiento. Creé mi propio plan de estudios basado en necesidades y preferencias. Quizás mi blog no requería un arduo aprendizaje de matemáticas, pero si requería conocimientos de escritura y marketing.

Hacks a la educación para tu vida

A raíz de esto te voy a contar algunas estrategias que utilizo para adquirir nuevos conocimientos útiles para mi vida diaria. Te prometo que si comienzas a utilizar algunos de ellos de forma progresiva comenzarás a obtener mejores resultados.

1. Construye cosas

No te enfoques solo en leer libros o escuchar charlas. Es importante, claro. Pero no es lo más importante.

Comienza a construir cosas. Experimenta con las ideas que se te ocurren. Compártelo con otros y obtén un feedback sincero de desconocidos. Mi primer blog lo construí como un desafío a mi mismo para llevar adelante un hobbie. Me gustaba escribir sobre viajes y me encantaba la tecnología: pero no entendía nada. Entonces me desafié y creé mi primer blog para aprender. Si lo observo hoy, era sumamente feo. Pero me ayudó a ir aprendiendo paso a paso a llegar a los resultados que tengo hoy.

Sin ese pequeño experimento hace muchos años, nada de lo que creé hoy existiría. De hecho, un blog es una gran herramienta para comenzar a materializar tus objetivos. Escribir sobre algo nos permite comenzar a bajar a tierra nuestras ideas y de esta manera encontrar los mejores caminos para llevarla a la acción.

 

2. Viaja por el mundo

Hay un artículo que leí hace un tiempo que se llama “Cómo crear tu propio MBA” que me encanta. Describe con mucha naturalidad cómo utilizar un viaje para aprender.

Yo lo hago desde los 18 años. Viajar se encuentra dentro de los pilares de mi educación. Lo que aprendo viajando, no lo aprendo en ningún otro lado. Es una manera de aprender viviendo. De aprender más allá de datos, habilidades interpersonales. Improvisación. Resolución frente a imprevistos. Aprendemos a desenvolvernos. Y además, nos conocemos a nosotros mismos en profundidad.

Viajar es una manera de aprender viviendo Clic para tuitear

Explora el mundo. Aprende sobre nuevas culturas. Observa desde otras perspectivas. Es uno de los hacks a la educación que más me gustan.

 

3. Aprende algunas habilidades nuevas

Hace un tiempo te conté que ya no se trata del conocimiento, sino que se trata de las habilidades. Es imposible convertirse en un experto en áreas que no son centrales en nuestros proyectos. De hecho, no vale la pena. Pero aprender algunas habilidades interesantes puede servir.

Por ejemplo, yo no sé programar. Pero aprendí a leer, entender y arreglar algunas líneas de código para resolver algunos problemas pequeños que pueden surgir con éste blog.

Además, aprender éstas habilidades te permitirá hacer algunos prototipos y probar tus ideas más rápidamente. Es muy útil. Sobre todo ahora que en Internet podemos acceder a cursos rápidos sobre la temática que se nos ocurra.

Algunas herramientas que yo utilizo son: leer blogs o realizar cursos en Platzi.

 

4. Crea tu propia junta de directivos

Piense en mentores y expertos de quienes te interesarían aprender. Encuentra personas que estén en tu misma sintonía y conversa sobre ideas diariamente. Puedes comenzar con familiares, amigos, antiguos jefes o profesores (siempre y cuando sean personas a quienes admires).

Esto te servirá para tener opiniones sinceras sobre tus proyectos y aprender un poco más todos los días junto a ellos.

 

5. Conviértete en un aprendiz

Encuentra personas que estén destacándose en la industria que te encanta y entabla una relación con ellos. Siempre es mejor hacerlo a través de familiares o amigos en común. Muestra lo interesado que estás en desarrollar tu carrera profesional y proyecto propio. Pide trabajar un poco a cambio de nada para aprender como lo hacen.

No hay mejor manera de aprender que trabajando junto a expertos en el área. También es interesante observar si realmente disfrutas lo que creías que ibas a disfrutar. Aprender de primera mano haciendo el trabajo, es la mejor manera de adquirirlo por completo.

 

Tu educación, es tu responsabilidad

 

Nadie va a descubrir y aprender por usted. No importa cuan costoso o reconocido sea el programa, la universidad o el profesor. Si no investigas y pruebas, nadie lo hará.

Lo que digo es que lleves las ideas a la realidad. Que lo intentes. Propón una estrategia y comienza. Si te sientes perdido ahora, también te sentirás perdido cuando te gradúes.

Quizás te interese aprender algunas ideas que me cambiaron la vida.

Siempre se puede comenzar de nuevo. Pero mi recomendación es: aplica estos hacks a la educación en tu vida diaria… ¡Cambiará por completo!

 

firma
its-all

Sobre el autor Ver todas las publicaciones Web del autor

Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

Click aquí para escribirme un e-mail.