Viajar: carta abierta a jóvenes de 20 años

 

 

Comienza a viajar. Esto es simple. No tenes tiempo porque a esta edad vivís acelerado. No voy a andar con rodeos ya que no me gustan. Por eso te lo hago corto, conciso y simple: ¡VIAJA TODO LO QUE PUEDAS!

Durante los próximos años vas a ir y venir con millones de dudas y problemas (para después darte cuenta de que no eran tan graves). Vas a errar muchísimo. Aunque en el momento creas que esa situación el fin del mundo, te vas a dar cuenta que era necesario. Sin errores no hay mejoras. De hecho, cuando no hay errores creemos que todo está a la perfección y nos relajamos.

La universidad, el trabajo, los amigos y tantas otras cosas van a distraerte de lo que te propongo. Pero el enfoque es la manera de resolver esto. Concentrate en viajar. Para todo lo demás hay tiempo, y sino, se busca la manera de estudiar, viajar y encima dormir.

 

 

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por aquellas que sí hiciste. Así que suelta amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”
Mark Twain

 

A esta edad seguramente no ganes mucho dinero, pero te tiene que alcanzar para hacer lo que te digo. Citando a la publicación que me inspiró:Usá lo que te ganés para alejarte de vez en cuando, que no puede haber perspectiva sin distancia. Andate y volvé, y andate. Creéme que nada te va a dar momentos de mayor felicidad”.

 

Usá lo ganés para alejarte de vez en cuando, que no puede haber perspectiva sin distancia Clic para tuitear

 

Ésta es la edad clave para viajar por el mundo. Las obligaciones aún son nebulosas que podemos gambetear un poco. Dentro de unos años se hará todo más difícil. ¡Así que agarra la mochila que el momento es ahora! Empieza a recorrer el mundo en solitario, viaja con amigos, con la familia, con tu mascota. Pero hacelo.

Al viajar proba todo lo que no te haga mal. Dormí en lugares lujosos y en el medio de la nada. Adaptate. Come salmón y tomate un jugo en un puesto callejero. Comé solo. Busca alguien con quien compartir el almuerzo en otra ocasión. Proba la comida en los mercados locales. Todo esto te ensancha la perspectiva. Son visiones diferentes.

No tengas miedo de hablar con desconocidos, ya que hasta nuestros padres lo eran cuando recién nacíamos. Hace todas las preguntas que pasen por tu cabeza. Sumergí tu mente en una nueva cultura. Intenta hablar su idioma, que intentando se aprende.

Saca muchas fotos, graba momentos, escribí tu libreta de viajes. Viví el momento. Visita todos los museos, los templos y los bares. Camina todo lo que puedas, ya que gastando las suelas vas a conocer mucho mejor el destino. Usa el transporte público, mimetizate con la gente del lugar.

No tengas miedo a hacer el ridículo, vas a ver que es divertido. Enamorate en otro idioma. Hace amigos de un par de días. Seguí tu sueño, compartí tu pasión. Dormí lo menos posible, exprimí a fondo el día y la noche.

Asombrate. Asombrate lo más posible. De lo que ya conocías y de lo que no. De las comidas, del arte, de la naturaleza, de lo que te rodee. Asombrate del trabajo de los locales e intentá aprenderlo. Asombrate de la comida típica y desglosa sus ingredientes. Asombrate de la historia del lugar, y de lo que imaginan en un futuro. Vas a ver que si te asombras, vas a disfrutar todo un poquito más que antes. El asombro nos permite captar con mayor atención lo que estamos aprendiendo.

 

«El viajar mata los prejuicios y la ignorancia. Por ello, un criterio amplio de la gente y
la vida, nunca será alcanzable si nos sentamos en nuestro propio rincón del mundo»
Mark Twain

viajar por el mundo

Sobre el autor Ver todas las publicaciones Web del autor

Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

Click aquí para escribirme un e-mail.

Agregar un comentarioDejar un comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completar * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.