Si eres joven, debes convertirte en un Linchpin para destacar profesionalmente.

Hace poco leí el libro Linchpin, cómo reconducir tu carrera y disfrutar de un futuro extraordinario de Seth Godin y tomé varias ideas que quiero contarte. Es un libro realmente fantástico.

Sobre los Linchpin

 

Para Seth Godin, un Linchpin es una persona que lidera y conecta con otras personas para hacer que las cosas sucedan a su alrededor. Alguien capaz de improvisar y resolver cuando no hay instrucciones claras. Es alguien que da su 120% en lo que hace.

El objetivo de este artículo es que utilices algunas reflexiones de éste libro para algo simple: dejar de guardar tus talentos y ponerlos al servicio de los demás. Tienes que volverte indispensable en lo que haces.

 

“Hace 10 años, nuestra economía quería que encajases, te pagaba bien por encajar y se encargaba de ti si encajabas. Ahora, te guste o no, el mundo quiere algo diferente de ti.” Linchpin, Seth Godin.

 

Bien. Hace 10 años era normal tener una carrera universitaria para encajar en un buen puesto de trabajo. La ecuación era simple: con esos estudios, obtenías un buen empleo y a fin de mes tenías una buena paga por ir en el horario correspondiente.

Lo que sucede ahora es que los negocios normales se ven comprometidos por el Internet. Cualquier negocio normal, tiene como principales competidores a las grandes empresas de eCommerce donde cualquiera puede entrar a comparar precios. Por lo tanto, el trabajador clásico que no lidera y no toma riesgos, queda fuera de juego. La nueva economía requiere empleados -y empleadores- ágiles y con capacidad de improvisar y tomar decisiones más rápido para mantenerse competitivos.

 

“Esas son las dos únicas opciones. Ganar siendo más ordinario, más estándar, más barato. O ganar siendo más rápido, más excepcional, más humano.” Linchpin, Seth Godin

 

Sí, y seguro estás pensando lo mismo que yo: la opción que me conviene es la segunda. Porque si estás pensando en competir siendo más barato, seguro en China, India u otro país hay gente que ya lo está haciendo. ¿Y adivina qué? Ahora los clientes lo tienen a un solo clic de distancia.

El diferencial está en convertirse en algo más excepcional. Más exclusivo. Algo más increíble. Un ejemplo son las marcas de ropa para deportes extremos. Por ejemplo RipCurl. Su ropa no es barata. De hecho a veces se vuelve bastante cara. Pero ellos venden un estilo de vida: viven eso y lo comunican. Se convirtieron en algo más exclusivo.

Conviértete en algo excepcional.

Una foto publicada por FEDERICO BONGIORNO (@bongiornofede) el

 

“Debes volverte imprescindible para prosperar en la nueva economía. La mejor manera de conseguirlo es siendo extraordinario, perspicaz, un artista, alguien que hace regalos. Liderando. La peor manera es conformándose y convirtiéndose en el engranaje de un gran sistema.” Linchpin, Seth Godin.

 

Las fábricas instalaron este sistema de engranajes. Cada persona es un engranaje que cumple una función determinada por un sueldo básico. Si encuentran alguien que realice el mismo trabajo, por menos dinero, no dudarán dos segundos en contratarlo. Por éste motivo no debes convertirte en un engranaje. No seas prescindible.

 

Son esas personas que se animan a ir un poco más allá. Hacen lo necesario y más.

 

Por ejemplo, yo me encontré con un Linchpin en el hotel donde estuve alojado en Costa Rica. Mi valija no había llegado al aeropuerto de San José, y me encontraba en Costa Rica, sin ropa, luego de un vuelo largo. El recepcionista del hotel me dijo: disfrute del día, yo me encargo de hacer que su valija llegue acá. Fui a dar una vuelta por la ciudad, y cuando volví me indicaron que mi valija estaría en el hotel al día siguiente.

 

Si hubiera sido un trabajador engranaje, me hubiera dicho donde debía comunicarme con la aerolínea para reclamar por mi valija. Pero al ser un trabajador Linchpin, tomó la iniciativa y resolvió el problema. Hizo trabajo y más, para dar el 120%.

 

“La única manera de demostrar (en vez de afirmar) que eres un linchpin imprescindible — alguien que merece la pena reclutar, poner en la parte de arriba de la lista, contratar— es mostrar, no decir. Los proyectos son los nuevos currículums.” Linchpin, Seth Godin.

 

Piensa que tienes que contratar un diseñador gráfico para desarrollar la identidad visual de tu empresa. Tiene dos opciones: el primero de ellos te entrega un currículum donde te cuenta que realizó la carrera de diseño gráfico, un master y otras especializaciones. El segundo te envía un portfolio de identidades que desarrolló para otras marcas y además te muestra como montó su propia imagen personal en Internet (que además es realmente buena). ¿A quién contratarías? Yo al segundo.

 

Debes dar razones para que te contraten a vos y no a otra persona. La mejor manera de demostrar es haciendo. Y dando a conocer los resultados que generaste en tus propios proyectos o trabajando para otros, es la mejor manera de tener un currículum fuerte.

 

“Un linchpin siente el miedo, lo acepta y actúa. No puedo decirte cómo hacer esto porque la respuesta es diferente para cada persona. Lo que sí que puedo decirte es que en la economía actual es un requisito para el éxito” Linchpin, Seth Godin.

 

Éste caso lo recuerdo cuando dejé la universidad. Muchos creían que no sentí miedo en ese momento: todo lo contrario. Tenía miedo de qué iba a pasar en el futuro. Si era la decisión correcta o no.

Hoy sigo sintiendo miedo en algunas ocasiones. De hecho, siempre que comienzo un nuevo proyecto tengo algo de miedo al comienzo. Es algo nuevo: y es normal tener miedo. Pero la clave está en transformarlo en algo positivo. En adrenalina para avanzar.

 

“A la gente le gusta que le digan lo que tienen que hacer porque temen (están muertos de miedo) tener que descubrirlo por sí mismos”. Linchpin, Seth Godin.

 

Sucede con la mayoría. Prefieren un trabajo fijo y estable con directivas claras, antes de tomar decisiones. Pero al final de cuentas su sueldo se convierte en un reflejo exacto de lo que hacen. Si te gustaría realmente marcar la diferencia, debes tener la valentía de descubrir como hacer las cosas de manera excepcional para no ser indispensable.

 

 Conviértete en alguien increíble.

 

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Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

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