Vaux-le-Vicomte: el palacio de Fouquet que inspiró Versalles.

En las afueras de París, junto a la ciudad francesa de Maincy, se encuentra el palacio de Vaux-le-Vicomte. El increíble lugar que inspiró la creación del palacio de Versalles. Nos tomó una hora llegar de París al palacio, pero valió cada minuto. Visitamos el palacio de Vaux-le-Vicomte el día previo a visitar el palacio de Versalles, de ésta manera pudimos entender como se fusionan las historias -tan macabras como increíbles- de ambas construcciones.

El palacio de Vaux-le-Vicomte

El contexto que se vivía

En 1661, la habilidad de Mazarino logró establecer el orden en el reino atajando la rebelión de la fronde (llamada así por las hondas que portaban los sublevados del primer levantamiento en París). Selló también la paz con el Sacro Imperio Germánico y con España por medio del enlace de Luis XIV con la infanta María Teresa. La prosperidad renació. Era un estratega.

Acá apareció Nicolas Fouquet para reestablecer y equilibrar los ingresos con las necesidades de la corona y de los ejércitos. Fue recompensado con éxito por éste trabajo. Pero hay un hombre que no podía soportar estas recompensas, el intendente privado de Mazarino llamado Colbert. Un extraordinario administrador de bienes aunque bastante despótico. Su talento logró que Mazarino se convierta en diez años en la primer fortuna del reino. Éste administrador quería convertirse en el primer financiero del reino: aquella persona que todos querían conocer. Por éste motivo sus ganas de eliminar a Nicolas Fouquet. Mazarino muere y Colbert se convierte en la mano derecha del rey.

Colbert, luego de ésto, se las ingenió para calumniar constantemente a Nicolas Fouquet, responsabilizando a éste último de todos los desórdenes del reino.

En el año 1661, el palacio construido por el arquitecto Luis Le Vau y el contratista Michel Villedo  ya se encontraba finalizado, Fouquet celebra una fiesta en honor a la reina de Inglaterra. Poco tiempo después también se celebra otra fiesta en honor a luis XIV. Ésta última fiesta fue realmente increíble. Se utilizaron las últimas técnicas del momento para brindar espectáculos inolvidables como fuegos artificiales. Fue tan magnífico que generó la envidia de Luis XIV, que con un poco de ayuda de las insinuaciones de Colbert decidió que debía encarcelar a Nicolas Fouquet por malversación de fondos públicos.

Finalmente, luego de la captura de Nicolas Fouquet, el palacio fue adquirido casi en su totalidad por el rey Luis XIV quien tomó casi todos los mobiliarios del mismo para su propia “colección”.

¿Un dato curioso? Nicolas Fouquet logró vivir solamente una semana en el castillo que mandó a construir.

 

Mi visita al lugar

Salimos de París a las 18hs en una excursión hacia el palacio. Llegamos una hora más tarde y comenzamos a recorrer y tomar fotos del frente de la construcción para luego visitar el museo de los carruajes que se encuentra entre el restaurante y el palacio.

chateau vax le vicomte

Luego de esto tuvimos una cena en el restaurante del complejo, donde mediante vino de Bordeaux y platos típicos de Francia tuvimos una gran velada con unos amigos españoles.

Finalmente, el plato fuerte se encontraba en el tramo final de la excursión. Ver el palacio de noche, iluminado en su exterior por más de 2.000 candelabros dispuestos en todo el frente y parque. Hicimos la visita con audioguía a cada rincón del palacio y pudimos notar cada detalle de la historia del mismo. Entendimos como la ambición de un rey podía acabar con la vida y sueños de otra persona. Comprendimos la parafernalia que se imponía en esa época, ya que cada espacio del palacio estaba decorado como si fuera el último. Oro, pintura, esculturas, vajilla, todo era invaluable. Al terminar la visita por dentro del palacio, salimos hacia el patio de atrás. ¿Patio? Nuestros ojos no llegaban a divisar donde finalizaba el parque, era inmenso. Decorado con los 2.000 candelabros generaba un espectáculo sin igual. Y finalmente… Todo culminó con un estallido de fuegos artificiales que iluminaba el palacio en la noche.

noche chateau

 

¿Lo más increíble?

El rey Luis XIV, luego de encarcelar a Fouquet (quien murió tiempo después en esa misma prisión), lejos de confesar su envidia, contrató a los mismos constructores del palacio de Vaux-le-Vicomte para construir su nuevo palacio: Versalles.

Datos interesantes del palacio y su historia

– El escudo de Nicolas Fouquet era una ardilla: quería trepar hacia lo más alto.

– El salón oval es donde se realizan las grandes fiestas: la cúpula está sostenida por 16 cariátides esculpidas (doce de ellas poseen signos del zodíaco, mientras las otras cuatro representan las cuatro estaciones).

– Para llegar, se pasa por una avenida con 257 árboles de plátanos que al estar separados por un camino de solo seis metros de ancho, unen sus copas conformando un efecto de túnel asombroso.

 

¿Por qué recomiendo visitarlo durante nuestra estancia en París?

Cuando decidimos visitar la ciudad de París, un destino casi seguro es el palacio de Versalles. Muchas personas que visitan el palacio de Versalles se pierden la oportunidad de conocer realmente como se concibió. Creo que la visita más acertada sería con un recorrido previo al Château de Vaux-le-Vicomte. De ésta manera podemos permitirnos conocer la historia de principio a fin. Entender los manejos políticos, la envidia de la corona y el único lema posible en esa época: nunca ser más que el rey.

 

Imágenes del interior de Vaux-le-Vicomte

cama

escritorio

habitacion

reloj

 

Y finalmente. La inspiración y el inspirado.

vaux le vicomte

Vaux-le-Vicomte

veresalles

Versalles

Sobre el autor Ver todas las publicaciones Web del autor

Federico Bongiorno

Creo cosas en Internet que las podes ver en LinkedIn. Viajo por el mundo, escribo y disfruto de emprender. Mi niño interior es mi director creativo y desde hace unos años tomé la decisión de convertirme en un nómada digital a través de empresas en Internet.

Click aquí para escribirme un e-mail.

1 comentarioDejar un comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completar * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.