Cómo crear un blog para viajar

Ya es la segunda vez que voy a empezar un post con la frase de John Irving: “Si tienes la fortuna de encontrar un estilo de vida que te encante, busca el coraje para vivirlo”. Es una frase simple, concreta y real. Constantemente el estilo de vida que elegí genera curiosidad en las personas que sigan el blog. De hecho quizás te haya sucedido. La pregunta principal es: ¿cómo haces para viajar por el mundo? Mi respuesta hoy es simple: gracias a mi blog. Parece un disparate pero es real. Algo tan simple y placentero -para mí- como es escribir un blog me llevó a viajar por el mundo. Dicho esto, vamos a ir por partes para saber cómo cree un blog que me permite viajar por el mundo.

CAMBIO BRUSCO: LA NUEVA ERA DE LOS NEGOCIOS

Yo hace tiempo sabía de la existencia del libro: “La semana laboral de 4 horas” de Tim Ferris. Todavía no pudo ser parte de mi biblioteca. Pero en el blog de Angel, otro de esos jóvenes emprendedores, leí lo siguiente: “Los nuevos ricos no son millonarios, sino personas que disponen de otros dos recursos en abundancia: tiempo para hacer lo que les gusta y libertad para poder vivir y trabajar en cualquier parte del mundo. En vez de pasarse toda la vida trabajando en algo que odian esperando su jubilación para por fin empezar a hacer lo que les gusta, los nuevos ricos han creado sistemas automatizados que gestionan en menos de 4 horas por semana y que les proporcionan suficiente dinero y tiempo libre para llevar su estilo de vida ideal”

Desde pequeño vengo de una familia emprendedora. Esas familias que buscan sortear los trabajos de oficina y manejar el tiempo a su gusto. Dicen que es sólo para los afortunados. Pero digo por experiencia familiar que es de todo aquel que se anime a hacerlo. El ejemplo más cercano que tengo es mi mamá. Ella, teniendo dos nenes chiquitos que alimentar y poco dinero en el bolsillo, igual se largó al camino emprendedor. Hoy, es una persona sumamente exitosa en lo que hace.

Lejos está hoy en día la creencia de que “cuanto más trabajas, más dinero ganas”. Hoy eso está muy alejado de la realidad. La clave es ser creativo, eficaz y efectivo en como nos manejamos. Si armamos un cocktail de estas características y le sumamos la indispensable pizca de pasión, el éxito es casi asegurado. Obviamente, antes de servirlo hay que prepararlo con mucha perseverancia.

Los nuevos negocios apuntan a eso: la búsqueda de trabajar poco, en algo que genere grandes resultados a futuro. Eso sí, se precisa un compromiso muy importante.

PRIMERO BUSQUÉ MI NICHO PERFECTO

La diferenciación es un aspecto clave en el ambiente de los blog. A diario se abren miles y miles de páginas web con este objetivo. MUY PERO MUY POCAS llegan al año de vida. Simplemente por falta de convicción o pasión por lo que uno escribe. Tenes que encontrar algo que te apasione al máximo. Eso que te hace brillar los ojos. Que te quita el sueño.

En mi caso, el ambiente de los viajes fue algo que gambeteó todo parámetro estable y me enloqueció. Cada nuevo paisaje y cada nueva cultura es un portal hacia el pasado tan misterioso de infinitos mundos.

Hay blogueros de todo tipo: historiadores, de moda, de tendencias, de música, de lo que se te ocurra. Por este motivo, la diferenciación es clave. Por ejemplo en el ambiente de los viajes están los que escriben de hoteles, de viajes como mochilero, de viajes lujosos, de aviones, etc. Hay mil ramas diferentes. En mi caso es una perspectiva un tanto difusa, entre emprendimiento, viajes y juventud. Acá tengo que hacer la aclaración que mi principal inquietud es que los jóvenes comiencen a viajar más (y ojala haya muchos más blogueros de este tipo).

Es mucho más fácil gambetear los problemas en un ambiente en que nos sentimos más cómodos.

PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE ANTES DE COMENZAR

  ¿Qué es lo que te apasiona? ¿Qué te gustaría hacer si el dinero no existiera?

  ¿En qué ámbito te sentís cómodo? ¿Escribiendo? ¿Filmando? ¿Sacando fotos?

  ¿Cuál es tu público objetivo? ¿A quién le queres hablar?

  ¿Cuál es el objetivo de tu blog? ¿Conseguir un trabajo? ¿Viajar? ¿Informar sobre un tema que manejas bien?

EMPEZAR A MOVERSE CUANTO ANTES

Todo movimiento grande comienza con un pequeño empujón. Si constantemente nos queremos preparar a la perfección para comenzar algo, nunca vamos a comenzar nada. Es imposible estar preparado al 100% en un mundo tan cambiante. De hecho te digo que es imposible.

Mi consejo principal es comenzar lo antes que puedas. Los vientos cambian constantemente y las velas se pueden enderezar en cualquier parte del camino. Toda idea siempre cambia de rumbo en el futuro. Pocas veces algo es idéntico a la idea original.

Hace poco te conté sobre la masa crítica, ese aspecto fundamental de todo negocio. Habla sobre el movimiento que necesita para perdurar en el tiempo. Éste movimiento sólo se produce si empezamos a movernos nosotros mismos.

En mi experiencia personal, el blog lo comencé con 17 años. No sabía nada de marketing online. No tenía ni idea de qué diablos era hacer un blog. Escribía por hobbie (obviamente muchas faltas de coherencia en mis escritos). No entendía absolutamente nada. Simplemente me lancé a la pileta y empecé a escribir. El tiempo me dio la razón: el blog generó sus frutos a lo largo del tiempo.

ME REINVENTÉ CONSTANTEMENTE

Éste aspecto creo que es primordial en cualquier negocio que queramos montar. Los tiempos de hoy son muy cambiantes. El desenfreno nos lleva a cambiar por inercia. Adaptarse, además de ser una característica viajera, es un emblema de los negocios exitosos.

Es absolutamente diferente el diseño que tiene mi blog hoy si lo comparamos con el primero de todos. Es totalmente distinta la manera de escribir que tengo hoy si vemos mis primeros post. Los tiempos fueron cambiando. Mis necesidades y las de mis lectores también.

El cambio, siempre que sea para  mejor, es muy importante. Siempre hay algo que se puede mejorar. De hecho, si creemos que todo está perfecto nos “dormimos en los laureles” y la competencia nos supera a un ritmo constante.

ENTONCES… ¿CÓMO EL BLOG ME PERMITE VIAJAR?

Yo siempre digo que mi blog es una especie de vidriera de mi trabajo. En lo que va de su existencia, jamás puse publicidad paga. Simplemente busco que mi blog genere cosas a su alrededor. Una especie de hamster corriendo en su rueda para generar energía a su alrededor.

Siempre busqué hacerme conocer en el ambiente que me muevo: el turismo. Si las puertas no se abren solas, patealas hasta que te vean. De eso hablaba en el movimiento. Hace quilombo y bochinche. La clave es ser de esas personas que pueden ser admiradas o criticadas, pero nunca ignoradas. Sea por el motivo que sea.

Gracias a dar a conocer mi blog en varias plataformas aledañas al mismo (redes sociales, portales de turismo, etc) comenzó a moverse esa rueda generadora de energía. Cree una base de visitas diarias, suscriptores y seguidores. Mi vidriera iba tomando color.

En un comienzo las puertas las tocaba yo, con el tiempo se fueron abriendo solas. A continuación te dejo unos ejemplos claros de esto que te estoy nombrando:

  Canje con cadenas hoteleras: por ejemplo trabajé en conjunto con Intercontinental Hotel Group. Viajé por Chile y Costa Rica con ellos. El canje es mi tiempo, trabajo y blog, a cambio de un viaje a su destino para escribir sobre el mismo.

   Canje con entes turísticos: por ejemplo trabajé con la secretaría de turismo de La Rioja y con el bureau de Medellín para difundir sus atractivos turísticos a cambio de un viaje por sus rincones para recavar información.

ACLARACIÓN: Si bien los viajes son por invitación, queda bien en claro que mi visión del lugar es sumamente subjetiva. Si algo me gusta, lo enaltezco. Si algo no me gusta, lo digo. Las reglas son claras desde un comienzo.

  Escribir para terceros: por ejemplo hoy en día escribo para la cadena hotelera Amerian. Gracias a esto estoy viajando por el norte Argentino (por eso mi post de Humahuaca), para recavar información y crear sus artículos.

  Trabajos online: con el tiempo me fui profesionalizando en el tema de marketing online. A raíz de esto hoy en día puedo prestar mis servicios desde cualquier lugar del mundo en donde posea wi-fi.

ACLARACIÓN PARA FUTUROS BLOGUEROS

Un blog lleva mucho trabajo. Como dije antes, se abren miles y miles diariamente: pocos llegan a buen puerto. Te va a requerir MUCHO trabajo. Más aún al comienzo. Todo comienzo es duro. Áspero. Hay que remarla constantemente para avanzar. Vas a chocar contra muchas paredes: sólo alcanzan su objetivo quienes perseveran.

En mi caso, recién al año y medio de funcionamiento del blog empecé a ver pequeños resultados. Con el tiempo se acrecentaron bastante. Lo logré publicando entre dos y tres veces por semana.

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA IMPLEMENTAR EN TU ESTRATEGIA

– Ser constante y periódico: si vas a escribir un post por semana, hacelo. Si vas a escribir uno por día, también. No sirve escribir cinco en un día y después estar dos semanas sin subir nada.

– Sé creativo: el ambiente de los blog es sumamente abierto. Hay gente que hace cosas maravillosas con su blog, juegan mucho con lo que publican.

– Comenza por diversión: hacelo por gusto, ya que hacer un largo tiempo algo que no disfrutas es poco viable.

– No te detengas: una vez que paras, es difícil volver a retomar. Sucede en todos los aspectos de la vida. Trata de escribir todos los días (aunque no publiques todos los días), para generar una costumbre. El tiempo te hará más versátil para alcanzar tus objetivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *